La escuela para entrenarse en las habilidades del futuro

El área de Conocimiento invita a los centros públicos de Canarias a participar en la convocatoria del Proyecto Apañada de Ciencias para el curso 2021-2022

La escuela para entrenarse en habilidades del futuro es la frase que podría definir al Proyecto Apañada de Ciencias, que vuelve a Canarias promovido y financiado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) a través de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, dentro del programa de actividades de divulgación ¡acércate a la ciencia y a la innovación!, en coordinación con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad.

El área de Conocimiento del Gobierno de Canarias informa que ya está publicada la convocatoria del Proyecto ‘Apañada de Ciencias. Experimenta y diviértete’ para el curso escolar 2021-2022, e invita a los centros públicos de Educación Primaria, Secundaria, Formación Profesional Básica y Bachillerato de todas las islas a participar en esta séptima edición, que se celebra de enero a abril de 2022.

Según el calendario del procedimiento, la recepción de inscripciones por parte de los centros educativos para apuntarse a la Apañada finaliza el 19 de octubre; posteriormente se publicará listado de centros participantes y comienzan las distintas partes del proyecto: las sesiones de formación del profesorado (online, de octubre a diciembre de 2021), las sesiones de coordinación e intercambio de ideas (de diciembre de 2021 hasta abril de 2022) y la realización de Apañadas de Ciencias en los centros (presenciales o digitales a interés de cada centro, de enero a abril de 2022).

Todos los datos al respecto del Proyecto, bases de la convocatoria, procedimiento y calendario, se recogen en este enlace https://cutt.ly/JE4PAK4

La Apañada de Ciencias promociona la ciencia en la comunidad educativa, utilizando una metodología experimental que permite acercarse de forma práctica a los principios y fundamentos científicos, promoviendo el aprendizaje basado en proyectos (ABP). Se pretende así acercar la ciencia y despertar la curiosidad en las personas más jóvenes, fomentando también las vocaciones científico-tecnológicas entre el alumnado que participa.

Para ello se celebran ‘miniferias’ de experimentos en centros públicos no universitarios de Canarias que tienen un gran carácter didáctico, lúdico y de participación.

El propio alumnado prepara y promueve sus trabajos de exposición, experimentos sencillos realizados en su mayoría con materiales de desecho, reciclables o de fácil acceso, trabajando principios y conceptos.

En estos encuentros son niños, niñas y jóvenes quienes explican, responden y comparten conocimiento, en su mismo lenguaje, creándose interacciones entre ellos y fomentando el aprendizaje colaborativo.

La primera edición de este proyecto se desarrolló en Fuerteventura en 2015, con la participación de seis centros educativos de esta isla, en la modalidad de formación presencial. Dos años más tarde ya participaban casi 9.000 escolares de colegios de distintas islas, combinado formato presencial y online. El año pasado, aun con la situación de pandemia participaron 20 centros de las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, sumando casi 2.000 escolares de educación infantil y secundaria.

El programa está impulsado por el Área de Vocaciones Científicas y Creatividad, STEAM y organizado en colaboración con el Aula 3i (Aula Infantil de Innovación Inteligente) y el Cabildo de Fuerteventura.

Más información

Proyecto Apañada de Ciencias. Experimenta y Diviértete, curso 2021-2022 en la web de ACIISI: https://www.cienciacanaria.es/actividades/acercate-a-la-ciencia/1255-apanada-de-ciencias-2021-2022-experimenta-y-diviertete

 

<

p class=»text-right»>Source: gobiernodecanarias.org

Deja un comentario