24 investigadoras dan su testimonio en la 2ª temporada de la serie Chicas con Cienci@ULL

Un total de 24 investigadoras de la Universidad de La Laguna protagonizan la segunda temporada de la serie audiovisual divulgativa Chicas con Cienci@ULL, que se retoma hoy y que se prolongará durante todo el curso escolar. La iniciativa, promovida por la Universidad de La Laguna, cuenta con la colaboración de Fundación Cepsa y de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias. Esta serie, de carácter divulgativo y educativo, pone el acento en fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes canarias, con el fin de mejorar su rendimiento escolar y de incrementar su interés por el acceso a estudios superiores que les ayuden a alcanzar un mejor puesto laboral. Para ello, se cuenta con el testimonio de expertas docentes de la Universidad de La Laguna, que trabajan en diferentes ámbitos científicos y sociales y que contribuyen con su ejemplo a dar visibilidad a su proyección profesional.

A través de un lenguaje cercano, cada investigadora ofrece durante unos siete minutos una visión de su infancia, los motivos que le inclinaron a la investigación y las labores que ha desarrollado, concluyendo su intervención con un mensaje de motivación dirigido a las jóvenes canarias. Dirigida al público general y, especialmente, al alumnado de secundaria, bachillerato y formación profesional, la serie se estructura en torno a cinco áreas de conocimiento, de acuerdo a la actividad investigadora de cada protagonista participante, centrada en ciencia y tecnología; energía, biodiversidad y medio ambiente; ciencia y sociedad; biomedicina y salud; y arte y humanidades.

Belén Machado, responsable de Fundación Cepsa en Canarias, ha afirmado que esta acción se enmarca dentro de la línea de colaboraciones que se mantienen desde la Fundación en materia científico-educativa. “Las investigadoras y docentes cuentan en primera persona, de manera amena, empática y con ejemplos, su experiencia personal y profesional. La intención es mostrar a las jóvenes canarias que hay muchas opciones laborales más allá de las que puedan tener más cerca o de las que ven cada día, aumentar su autoestima y expectativas laborales, inspirándolas para que persigan sus sueños profesionales”.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de La Laguna, Laura García, explica que “este tipo de iniciativas permiten acercar el mundo de la investigación a la sociedad, especialmente al alumnado escolar, mostrando que es posible acceder al mismo si te lo propones. A la vez que se muestra el gran trabajo que realizan las científicas de la ULL en diversos campos”.

El primer capítulo de esta serie corre a cargo de la escultora e investigadora de la Universidad de La Laguna Fátima Acosta, mientras que la segunda intervención, prevista para el próximo día 21, recogerá el testimonio de Gara Miranda Valladares, ingeniera en Informática. Durante el mes de noviembre se proyectarán dos nuevos capítulos, en los que participarán la arquitecta técnica Marta Domínguez Herrera, y la artista visual Susana Guerra Mejías.

Por otro lado, la programación de diciembre incorporará otros dos testimonios. En este caso, la economista Inés Ruiz aportará su visión personal, mientras que el punto final a las emisiones de este año lo pondrá la ambientóloga e ingeniera civil Cintia Hernández. Las proyecciones podrán verse a través del Canal de Youtube de Cienci@ULL y en la página web de Fundación Cepsa.

 

 

<

p class=»text-right»>Source: ull.es

Deja un comentario