El 1 de mayo de 2023: Por un marco canario de relaciones laborales

El 1 de mayo es una fecha emblemática para la clase trabajadora, ya que se celebra el Día Internacional del Trabajo. Este año, en 2023, en Canarias se ha elegido este día para reivindicar la necesidad de establecer un marco canario de relaciones laborales que garantice los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

En la actualidad, las relaciones laborales en Canarias se rigen por el Estatuto de los Trabajadores, que es la ley estatal que regula las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, Canarias tiene una realidad laboral específica que no siempre queda reflejada en esta ley.

Por ejemplo, Canarias es una región con una alta tasa de empleo en sectores como el turismo y la hostelería, donde las condiciones laborales a menudo son precarias y los trabajadores y trabajadoras están expuestos a situaciones de explotación. Además, la insularidad y la dependencia del transporte marítimo y aéreo hacen que el coste de la vida sea más alto en las islas, lo que debería tener en cuenta cualquier marco de relaciones laborales específico para Canarias.

Es por ello que desde Intersindical Canaria se propone la creación de un marco canario de relaciones laborales que tenga en cuenta las particularidades de la región y que garantice los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de las islas. Este marco debería incluir medidas específicas para luchar contra la precariedad laboral y la explotación en sectores como el turismo y la hostelería, así como para garantizar el acceso al empleo de calidad y a la formación profesional.

Además, debería establecer medidas para compensar la insularidad y el alto coste de la vida en las islas, como por ejemplo un incremento en el salario mínimo interprofesional para Canarias o la implantación de ayudas al transporte para los trabajadores y trabajadoras que residen en las islas no capitalinas.

En definitiva, el 1 de mayo de 2023 se reivindica la necesidad de un marco canario de relaciones laborales que tenga en cuenta la realidad laboral de las islas y que garantice los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Desde Intersindical Canaria se apuesta por un modelo que fomente la calidad del empleo y que luche contra la precariedad laboral y la explotación en los sectores más vulnerables, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora canaria.

Deja un comentario