El flujo principal lávico discurre por zona central sobre superficie ya afectada y reduce su aporte a la colada 8

La sismicidad a profundidades intermedias ha sido muy intensa durante las últimas 24 horas

Todas las estaciones registran valores buenos o razonablemente buenos en la calidad del aire, tanto en dióxido de azufre como en partículas PM10

Durante el puente de diciembre se regulará el tráfico en horario de tarde para facilitar el acceso de visitantes a las zonas de observación del volcán

La sismicidad a profundidades intermedias ha sido muy intensa en las últimas 24 horas, localizándose en las mismas zonas y la actividad eruptiva continúa concentrándose principalmente en el flanco noreste donde, como se informó ayer, se ha formado otro cono de piroclastos, mientras en los focos emisores del cono principal la actividad sigue sido escasa e intermitente, predominando la actividad de emisión de cenizas y fumarólica. El flujo principal de lava discurre por la zona central de las coladas anteriores, sobre superficie ya afectada y se ha reducido el aporte a la colada número 8.

Estos y otros datos del Comité Científico fueron abordados hoy por el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), que estuvo coordinado por el director general de Seguridad y Emergencias, Gustavo Armas, cuando se cumplen 80 días de la declaración de emergencia y 74 de la erupción.

Durante el puente de diciembre, teniendo en cuenta la afluencia de visitantes, se volverá a regular el tráfico de acceso al Valle de Aridane por la LP-3, en horario de tarde de 17:00 a 23:00 horas, desviando a los vehículos ligeros por las Cuestas de El Paso y Hermosilla y manteniendo la LP-3 para vehículos pesados y servicios de emergencias. La subida desde Los Llanos de Aridane y Tazacorte se realizará por el recorrido habitual.

En este sentido, el Comité Director ha vuelto a insistir hoy en la necesidad de reforzar las medidas de protección establecidas por las autoridades sanitarias frente al COVID-19, como son la utilización de mascarillas, lavado de manos y distancia interpersonal. Asimismo, recordó las recomendaciones de Protección Civil para los visitantes que se acerquen a las zonas próximas al volcán, sobre todo en la zona Tajuya y El Time, para que extremen la precaución y lleven siempre chalecos reflectantes y linternas, con el fin de que puedan ser visibles por los conductores y evitar accidentes de tráfico.

Sobre la evolución del proceso eruptivo, el portavoz del Comité Científico, Stavros Meletlidis, que sustituyó hoy circunstancialmente a María José Blanco y a Carmen López, explicó que las coladas de lava se derraman en la zona del Frontón, algunas moviéndose hacia el norte afectando nuevas zonas y otras se desplazan hacia el Oeste sobre las coladas anteriores. Los pequeños desprendimientos que se producen en el interior del cráter del cono secundario aportan bloques, que son transportados por las coladas.

Al respecto, el Director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, señaló que la mayor energía discurre por la zona central, sobre terreno ya hollado sin causar nuevos daños, pero con ensanchamiento y desborde por la parte superior hacia la pista de Cabeza de Vaca y la carretera de Tacande, que luego vuelve a cabalgar en paralelo sobre coladas preexistentes en dirección oeste. El aporte de lava a la colada 8 ha disminuido, pero se sigue monitorizando su avance y se vigila cualquier desborde. También continúa la alimentación de los deltas lávicos, principalmente el del norte por la colada 7.

La superficie afectada se estima en unas 1.136 hectáreas, con una anchura máxima de 3.350 metros. Los deltas lávicos miden aproximadamente 48 hectáreas, siendo de unas 5 hectáreas en el delta más a norte.

En cuanto a los datos del Catastro, se estiman en 1.562 las edificaciones destruidas, 14 más que el dato anterior, de las cuales 1.250 son de uso residencial, 163 de uso agrícola, 71 industrial, 37 ocio de hostelería, 15 uso público y 16 otros usos.

Después de una ligera disminución durante algunas horas, la sismicidad a profundidades intermedias volvió a aumentar y ha sido muy intensa en las últimas 24 horas localizándose en las mismas zonas. El número de sismos a profundidades superiores a 20 kilómetros ha disminuido en las últimas horas. La magnitud máxima ha sido 4.2 mbLg de un evento registrado hoy, a las 05:14, sentido IV (EMS), a profundidad de 13 kilómetros. El nivel del tremor se encuentra en valores medios con cambios de nivel.

En cuanto a la deformación, hay estabilidad general sin tendencia definida en las  estaciones más cercanas y con ligera deflación local en las más alejadas, mientras que la emisión de dióxido de azufre asociada al penacho volcánica, aunque alta, sigue reflejando valores en descenso.

Las condiciones meteorológicas serán favorables para la operatividad aeronáutica. Las precipitaciones serán ocasionales y de carácter leve y se mantiene la posibilidad de entrada de polvo africano a partir del sábado.

En cuanto a la calidad del aire, respecto a los niveles de dióxido de azufre (SO2) y de partículas menores de 10 micras (PM10), se mantienen los niveles buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones, sin superación de umbrales.

El Plan PEVOLCA sigue recomendando que la población consulte toda la información actualizada en la web del Gobierno de Canarias de Calidad del Aire: https://www3.gobiernodecanarias.org/medioambiente/calidaddelaire/ica.do

En la zona restringida, los datos observados en la medición de gases nocivos permitieron ayer la entrada en la parte sur. La monitorización de gases no ha detectado valores altos durante la noche, pero sí durante la mañana, por lo que se tuvo que paralizar temporalmente unas horas el acceso a Puerto Naos de vecinos para retirada de enseres y retirada de cenizas. La Dirección Técnica advierte que quienes accedan a la zona de exclusión deben abrir puertas y ventanas y ventilar las viviendas para eliminar la concentración de monóxido de carbono.

El número de albergados en hoteles ha aumentado en 9 personas, llegando a 542. Del total, 416 se hospedan en Fuencaliente, 71 en Los Llanos de Aridane y 55 en Breña Baja. Además, permanecen 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

Para el día de hoy, predominará el viento sinóptico de NE con intervalos de intensidad fuerte. En costa O, predominará el régimen de brisas, intensificándose en horas centrales e imponiéndose el flujo sinóptico en zonas de esa vertiente. En medianías y cumbres, soplará E moderado / fuerte, intensificándose también en horas centrales con rachas de 60-70 km/h. La disposición del penacho de SO2 y cenizas será hacia el SO-O, lo que supone un escenario favorable para la operatividad aeronáutica.

Dictamen diario del Comité Científico

Previamente a la reunión del Comité Director del PEVOLCA se reunió el Comité Científico del Plan, en el que sus integrantes expusieron sus conclusiones sobre la evolución del fenómeno eruptivo desde el día de ayer. Este Comité Científico está coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y lo integran representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Tales conclusiones fueron:

“La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad variable que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea. El proceso eruptivo muestra episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática.

La actividad eruptiva continúa concentrándose principalmente en el flanco NE, donde la acumulación de piroclastos ha dado lugar a la formación de un cono de piroclastos con actividad estromboliana y efusiva que emite coladas lávicas. Los pequeños desprendimientos que se producen en el interior del cráter de este cono, aportan bloques que son transportados por las coladas. En los focos emisores del cono principal la actividad ha sido escasa e intermitente, predominando la actividad de emisión de cenizas y fumarólica. Las coladas de lava se derraman en la zona del Frontón, algunas moviéndose hacia el norte afectando nuevas zonas, y otras se desplazan hacia el Oeste sobre las coladas anteriores.

La altura de columna medida hoy ha sido de 1900 m, con nube de dispersión en dirección S-SO.

Para el día de hoy, predominará el viento sinóptico de NE con intervalos de intensidad fuerte. En costa O, predominará el régimen de brisas, intensificándose en horas centrales e imponiéndose el flujo sinóptico en zonas de esa vertiente. En medianías y cumbres, soplará E moderado / fuerte, intensificándose también en horas centrales con rachas de 60-70 km/h. La disposición del penacho de SO2 y cenizas será hacia el SO-O, lo que supone un escenario favorable para la operatividad aeronáutica. El viento en altura, hasta 2300 m, será del NE moderado, intensificándose en horas centrales. Hasta 5000 m, será NE-E moderado / fuerte, disminuyendo al final del día. Existe probabilidad de lluvias débiles con posibilidad de que resulten persistentes en medianías. Se prevé ligera inestabilidad y una inversión de 2-3ºC en torno a los 2000 m, lo que favorecerá el desarrollo de la nubosidad hasta 2000 m. aproximadamente. En los próximos días se impondrá un régimen de alisio moderado-fuerte con giro a E a partir del sábado (posibilidad de intrusión de polvo sahariano).

La sismicidad a profundidades intermedias ha sido muy intensa en las últimas 24 h, localizándose en las mismas zonas. Después de una disminución por unas horas, ha vuelto a aumentar. El número de sismos a profundidades superiores a 20 km ha disminuido en las últimas horas. La magnitud máxima ha sido 4.2 mbLg de un evento registrado hoy, a las 05:14, sentido IV (EMS), a profundidad de 13 km. El nivel del tremor se encuentra en valores medios con cambios de nivel. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades V-VI (en la escala de intensidad EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

En cuanto a la deformación, estabilidad sin tendencia definida en las estaciones más cercanas al centro eruptivo, y ligera tendencia a la deflación en las más alejadas.

La emisión de dióxido de azufre (SO2), asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo en marcha (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil marítima durante el día de ayer (1/12) fue ALTA. La serie temporal de la emisión de dióxido de azufre (SO2) continúa reflejando una tendencia descendente desde el pasado 23/9, cuando se registró una emisión de dióxido de azufre (SO2) extremadamente ALTA.

En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcánicos), continúa registrando valores estables desde el pasado 15/11. Estos valores se encuentran por encima del valor promedio de los niveles de fondo (B) y durante el día de ayer (1/12) esta emisión difusa fue 5 veces el promedio de los niveles de fondo (5xB). Estas emanaciones difusas no representan un peligro para las personas, salvo que se formen acumulaciones de CO2 en depresiones mal ventiladas, que desplacen el oxígeno del aire y se generen ambientes anóxicos. En la estación de Los Llanos de Aridane (LP10) se continúa registrando una ligera fracción magmática-hidrotermal en el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera del suelo, mientras que esta es prácticamente nula en la estación de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

En el día de ayer la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2), contaminante asociado al proceso eruptivo, se mantuvo en niveles buenos en todas las estaciones de la isla. En el día de hoy continuamos registrando niveles buenos en todas las estaciones.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), durante el día de ayer se mantuvieron los niveles observados en el conjunto de estaciones, situándose en niveles buenos o razonablemente buenos durante toda la jornada. Durante la mañana de hoy, como en días anteriores, se comienza a observar un ligero aumento en los valores registrados en Los Llanos de Aridane, sin embargo la media móvil de 24 horas se mantiene entre niveles buenos y razonablemente buenos en todas las estaciones.

Consultar la web del Gobierno de Canarias de Calidad del Aire: https://www3.gobiernodecanarias.org/medioambiente/calidaddelaire/ica.do

(*) Extremadamente ALTA > 50000 toneladas diarias; Muy ALTA entre 30000 y 49999 toneladas diarias; ALTA entre 1000 y 29999 toneladas diarias; MEDIA entre 100 y 999 toneladas diarias; BAJA entre 50 y 99 toneladas diarias; Muy BAJA entre 5 y 49 toneladas diarias y Extremadamente BAJA < 5 toneladas diarias.

 

OBLIGACIONES Y RECOMENDACIONES

Sigue siendo imperativo el respeto de las zonas de exclusión terrestre y marítima, para mantener la integridad física de las personas.

Se recomienda a la población en la isla de La Palma el uso de mascarillas FFP2 al aire libre.

 

MOVIMIENTOS SÍSMICOS:

–         El comité científico del PEVOLCA realiza un seguimiento continuo de la actividad volcánica.

–         Tanto en casa, como en el centro de trabajo, toma medidas preventivas: refuerza las estanterías, fija lámparas y retira objetos grandes del mobiliario.

En el exterior:

Si te encuentras en el exterior y se registra un sismo, busca un lugar abierto y aléjate de estructuras que puedan caer a la vía y de las zonas con riesgo de derrumbe.

Por tu seguridad, recuerda estos consejos de autoprotección:

–         Dirígete a espacios abiertos.

–         Aléjate de edificios, balcones, semáforos, farolas, tendidos eléctricos o árboles.

–         No te acerques a zonas con peligro de desprendimientos.

–         Sigue las recomendaciones de las autoridades e infórmate por canales oficiales y medios de comunicación.

–         Si te encuentras en un vehículo, disminuye la velocidad y para el motor cuando sea posible, lejos de edificaciones y zonas escarpadas. Pon los indicadores de emergencia y permanece en el vehículo hasta que finalice el terremoto.

En el interior:

Si te sorprende un temblor en el interior de tu vivienda, mantén la calma y sigue estos consejos de autoprotección:

–         Mientras dure el temblor, no salgas al exterior.

–         Protégete bajo el marco de una puerta o de algún mueble sólido, como una mesa.

–         No te sitúes cerca de ventanas.

–         Si tienes que abandonar tu casa, desconecta agua, luz y gas.

–         En caso de evacuación, baja por las escaleras y no utilices el ascensor.

–         Sigue las recomendaciones de las autoridades e infórmate por canales oficiales y medios de comunicación.

 

CAIDA DE PIROCLASTOS:

·        Se actualiza el radio de exclusión, tras valorar la actividad actual, a 2.0 km en torno a los centros de emisión para minimizar el riesgo de impacto de piroclastos y la exposición a los gases. Se utilizará como límite en el lado sur, la carretera LP-2. En el lado norte, se permitirá el acceso al núcleo de Tacande de Abajo es- tableciéndose el límite en el km 2.9 de la LP- 212

·        En caso de intensificación de la actividad explosiva es posible que algunas detonaciones violentas puedan producir rotura del vidrio de las ventanas. Se recomienda alejarse de las ventanas hasta un radio de 5 km desde el cono.

·        En las zonas afectadas por una intensa caída de cenizas (que se observe una clara deposición sobre el suelo) y más aún si se observa bruma, se recomienda mantenerse en espacios interiores. Al aire libre, se recomienda así mismo el uso de mascarillas FFP2 y de sistemas de protección de ojos.

·        Se recomienda la limpieza de azoteas en las que se acumulen espesores de cenizas de varios centímetros. Se insiste en que se sigan de manera precisa el procedimiento de retirada de cenizas de azoteas y suelo indicado por Protección Civil (humedecer ceniza, protección de ojos, llevar mascarilla, proteger la piel, véase documentación anexa). Para la retirada, se deben usar mascarillas FFP2, guantes, humedecer ligeramente para su barrido y evitando el uso de sopladores, salvo para la limpieza de las instalaciones aeroportuaria por personal especializado con sus EPIs correspondientes. El uso de los sopladores aumenta la re-suspensión de las partículas más perjudiciales para la salud.

·        Ante la llegada de cenizas a otras islas, se recomienda en las afectadas, el uso de mascarillas quirúrgicas.

 

PENACHO MARINO:

·        Se sugiere prestar mucha atención al pronóstico del viento para la monitorización de los posibles cambios de dirección del penacho y actuar en consecuencia, especialmente aquellas personas con el sistema respiratorio debilitado (por ejemplo, asmáticos) ya que son más vulnerables a concentraciones más bajas.

·        También se recomienda el lavado de los ojos después de cualquier exposición, ya que los síntomas, a menudo, no se perciben hasta más tarde.

·        Estos penachos marinos se pueden percibir hasta varios kilómetros de distancia de la fuente, aunque más diluidos. En el caso de que el penacho marino llegue a núcleos poblacionales, se recomienda permanecer en el interior de las viviendas siempre que sea posible y cerrar todas las puertas y ventanas.

·        Para la seguridad de la navegación de embarcaciones científicas que realizan labores científicas en esta área, se recomienda mantener una distancia de al menos 500 m para las zonas activas de los deltas de lava (con aporte de lava y manifestaciones visibles), reduciendo dicha distancia a 200 m para las zonas más estables. La navegación con fines científicos para la gestión de la emergencia, se puede realizar a distancias menores, bajo la responsabilidad del armador y el capitán o patrón de la embarcación, siempre y cuando se cuente con el visto bueno de la Dirección Técnica de PEVOLCA y Capitanía Marítima.

 

COLADAS LÁVICAS:

·        También se recomienda no aproximarse a las coladas de lava por el riesgo de exponerse a los gases emitidos, posibles desprendimientos y las altas temperaturas.

·        Ante los grandes espesores de colada de lava observados en algunos puntos, se pueden producir colapsos de su frente que, en zonas de mayor pendiente, pueden conllevar la formación de grandes fragmentos de colada, que pueden desprenderse del frente de la colada y que de forma repentina alcanzando distancias de varios metros desde el frente de colada, dependiendo de la topografía. También en zonas de gran pendiente, se puede producir pequeños flujos piroclásticos.

Para la seguridad de científicos en tierra dentro de la zona de exclusión se recomienda mantener una distancia de al menos 1000 m respecto al centro principal de emisión. La aproximación a distancias menores puede realizarse, con fines de observación científica para la gestión de la emergencia, con el visto bueno de la Dirección Técnica de PEVOLCA.

Se ha reforzado el seguimiento continuo de la actividad y se comunicará cualquier cambio significativo que se observe. Manténganse atentos a la información que proporcionen las correspondientes autoridades de Protección Civil”.

021221 INFORME Comité Científico PEVOLCA (PDF)

 

<

p class=»text-right»>Source: gobiernodecanarias.org

Deja un comentario