Canarias ha programado ya 1.534 millones de euros en fondos europeos de reconstrucción

Román Rodríguez adelanta que solo este año se certificarán 200 de los 630 millones del React-EU, con lo que se va cumpliendo el cronograma previsto

Los recursos asignados al MRR ascienden a 904 millones de euros, con proyectos que se podrán ejecutar hasta el año 2026

El Gobierno de Canarias ha asignado hasta la fecha 1.534 millones de euros en proyectos financiados a través de los fondos europeos de reconstrucción, un importe que incluye las partidas que se endosarán al programa React-EU y al Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), según adelantó hoy el vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez.

El vicepresidente, a la sazón responsable del comité director de Planes y Proyectos -órgano que coordina la gestión de estos fondos – precisó que 630 millones corresponden a la participación de Canarias en el React-EU y 904 millones al MRR. Ambos programas integran el instrumento europeo denominado Next Generation EU. El primero de ellos se deberá ejecutar entre los años 21 y 23, mientras que el segundo se desliza hasta el año 26.

La asignación del React-EU está completamente cerrada desde hace meses, mientras que la del MRR se va determinando en función de los acuerdos alcanzados en las conferencias sectoriales que celebran los ministerios del Gobierno de España con las respectivas consejerías del Gobierno de Canarias.

En cualquier caso, Rodríguez destacó que la gestión que el Gobierno de Canarias realiza de los fondos del Next Generation EU se ajusta al cronograma establecido por las instituciones europeas y el Gobierno de España, tanto en la ejecución de recursos como en la planificación de los mismos.

“Estamos respondiendo con eficacia a un reto de la máxima exigencia desde el punto de vista organizativo y ejecutivo, con el desarrollo de muy diversas tareas que garantizarán no solo la ejecución de los fondos sino su eficiencia desde el punto de vista económico y social”, señaló el vicepresidente.

Rodríguez recordó que el Gobierno canario ya ha aprobado cinco Instrumentos de Planificación Estratégica (IPE) de otros tantos órganos de la Comunidad Autónoma, en los que se determinan los objetivos y el procedimiento para la ejecución, gestión y control de ambos programas.

Cinco IPES en marcha

En concreto, se han aprobado los correspondientes a las consejerías de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial; Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud; Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Además, se han validado los correspondientes al Servicio Canario de Salud (SCS) y la Agencia Tributaria Canaria.

Esta planificación incluye también las necesidades de personal para la correcta ejecución y gestión de los fondos, de modo que hay una previsión de asignación de unos 200 empleados a nuevas unidades administrativas provisionales, si bien serán los propios departamentos los que decidan finamente si cubren la totalidad de plazas.

De los 904 millones de euros programados hasta la fecha con cargo al MRR, la mayor cuantía por consejerías será para Obras Públicas, Transporte y Vivienda, con 268,2 millones de euros, seguida de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, con 154,2 millones; Derechos Sociales, con 123,5 millones y Transición Ecológica, con 123 millones de euros.

En relación con los 630 millones del React-EU, que se podrá ejecutar entre los años 21,22 y 23, el vicepresidente adelantó que el Ejecutivo estará en disposición de certificar unos 200 millones de euros a final de este primer año, con lo que se podrá dar salida a estos fondos en el calendario previsto.

Rodríguez recordó que el React-EU consiste esencialmente en una reprogramación de fondos estructurales de la Unión Europea, por lo que su certificación se corresponde con la tradicional normativa de estos programas de inversión; es decir, el Gobierno adelanta el dinero, ejecuta y comunica a la UE que ha cumplido con el proyecto presentado, lo que se traduce en el abono del mismo.

Además, subrayó que el Gobierno de Canarias lleva ejecutando proyectos con cargo al React-EU desde hace meses, entre ellos la convocatoria de ayudas directas para pymes y autónomos por 87 millones de euros, ya concedidas y, por tanto, ejecutadas este año, o los 30 millones de euros de compensación a distribuir entre los trabajadores en ERTE cuyos ingresos son inferiores al salario mínimo interprofesional.

El vicepresidente insistió en la importancia de que Canarias se haya colocado en una buena posición entre todas las comunidades autónomas, al recibir el 6,3 por ciento del total de los fondos, “dos puntos más que su porcentaje de población, lo cual ha sido posible porque se ha tenido en cuenta el mayor daño sufrido por la economía de las islas durante la pandemia y su condición de región ultraperiférica”.

 

<

p class=»text-right»>Source: gobiernodecanarias.org

Deja un comentario