Alumnado de la ULL participa en concurso online “Mi fósil favorito”

La Universidad de La Laguna, a través del área de Paleontología, ha organizado la segunda edición del concurso online “Mi fósil favorito”. Este evento, en el que ha participado parte del alumnado del grado en Biología, se ha llevado a cabo para conmemorar el Día Internacional de los Fósiles, que se celebra todos los años el 16 de octubre.

Este concurso, que ha contado con el apoyo de la Sociedad Española de Paleontología (SEP) a través de su área de divulgación científica, se ha basado en que cada estudiante elaborase un texto de 280 caracteres con una imagen sobre su fósil o noticia sobre fósiles favorita. Tras esta primera fase, el alumnado pudo votar para elegir qué tres propuestas les había parecido más interesante.

Los alumnos María Navarrete López, Jennifer Dámaso Callero y Yauci Espinosa González resultaron ser los ganadores entre todos los estudiantes que pudieron presentar sus propuestas. Gracias a ellos, se pudo recopilar fósiles muy variados de diferentes partes y con una rica representación de piezas que se pueden encontrar en las Islas Canarias.

Los rodolitos, o como se les conoce en el archipiélago, las cotufas, han sido los fósiles que ha seleccionado María Navarrete para participar en este evento. Estas “algas fósiles calcáreas”, como las ha definido la alumna, que en los últimos años han sido noticia por su problema de espolio, pueden encontrarse dentro del Paleoparque Macizo de Anaga donde se halla un yacimiento o en otras islas como Fuerteventura.

Los fósiles mamíferos de China y las moscas en ámbar de cuarenta millones años fueron las noticias que consiguieron el segundo y el tercer puesto, respectivamente, en esta nueva edición del concurso.

A través de este tipo de acciones, la Universidad de La Laguna continúa realizando su labor de difusión del patrimonio fósil de Canarias a la sociedad y su aplicación en los problemas de conservación de especies y el cambio climático. Además, a través de los proyectos de divulgación PaleoEduca financiado por Ingenia, Paleoparque Macizo de Anaga financiado por la Fundación Caja Canarias y Gallotia 3D financiado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, se ha podido hacer un acercamiento de la diversidad fósil de Canarias a diferentes centros educativos de Tenerife, La Palma y La Gomera como el CEIP San Bartolomé, el IES El Paso o el CEO Santiago Apostol.

<

p class=»text-right»>Source: ull.es

Deja un comentario