white clouds in pink and blue clouds

Mejora de la calidad del aire en la zona del volcán de La Palma

Morcuende anunció la mejora de la calidad del aire al decaer la afección sahariana y disminuir las partículas en suspensión. En este sentido, afirmó que, en estos momentos es “moderadamente buena y, en el peor de los casos, regular,” pero que no hay problemas en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, por lo que las recomendaciones de autoconfinamiento del lunes y martes en el municipio de El Paso no son necesarias en este momento.

Para la portavoz del Comité Científico, María Jose Blanco, la calima ha ido remitiendo durante las últimas horas y se espera que la inversión térmica ascienda en altitud con el paso de las horas y días, recuperando valores normales para la época, a partir del día 22. El aumento en la altitud de la inversión, unido a la intensificación del viento del nordeste, favorece la dispersión de contaminantes.

Se prevén vientos del NE en medianías y cumbres y del Norte en cotas altas, lo que son condiciones aeronáuticas favorables, con inversión térmica en ascenso y probabilidad de lluvias débiles en N y NE. Para el Comité Científico, esta configuración del viento dispondrá la nube de cenizas y SO2 hacia el suroeste del foco eruptivo y la posición esperada del penacho supondrá un escenario favorable, tanto para la operatividad del aeropuerto de La Palma, como para el resto de los aeropuertos canarios. Las zonas más afectadas por la caída de cenizas serían las que se encuentran en las proximidades del foco eruptivo y hacia el suroeste. No se descarta la llegada de ceniza fina a El Hierro.

Deja un comentario