La colada baja a menos de 80 metros del mar

Sobre el estado de las coladas, el Director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, señaló que, en este momento, preocupan las dos coladas que discurren por el noroeste recibiendo bastante aporte de calor y que se dirigen al núcleo urbano de La Laguna. Una de ellas rebasó el campo de fútbol y está cerca del colegio público y hay un apéndice intermedio más potente entre ambas coladas que está alimentando a la otra, que ha alcanzado la gasolinera de La Laguna.

Morcuende apuntó que se vigilan los rebosos que se encuentran por encima de la colada más al noroeste ya que esta crece en altura y se derrama hacia el norte.

El director técnico del PEVOLCA recordó que toda esta zona está evacuada y que en estos momentos se contemplan dos escenarios: el más deseable es que el grupo de coladas siga la topografía actual aprovechando dos vaguadas del terreno y discurra hacia el sur de la montaña de La Laguna. En el peor, las coladas se pueden dirigir al norte de la montaña de La Laguna.

En cuanto al estado de la colada baja que discurre por el sur de la Montaña de la Laguna, Morcuende apuntó que presenta un movimiento lento y que al mediodía se encontraba a unos 80 metros del acantilado. En el caso de que esta colada alcanzara el mar está previsto que se ordene el confinamiento de San Borondón, La Condesa, Marina Alta, Marina Baja y el núcleo de Tazacorte.

El resto de las coladas se mueven despacio, continúan ganando viscosidad y por tanto perdiendo velocidad por la cantidad de material que van acumulando. Por el momento, no están previstos nuevos desalojos.

Deja un comentario