red and yellow round fruits

Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias se acerca a la realidad vitivinícola de la isla caboverdiana de Fogo

El subdirector de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y la Universidad de La Laguna, Gabriel Santos, ha visitado la isla de Fogo en Cabo Verde para conocer de primera mano la situación del sector vitivinícola y establecer lazos de colaboración para su desarrollo.

La visita se enmarca dentro de la colaboración iniciada con el intercambio de experiencias profesionales en el pasado mes de julio, con la presencia en Canarias de la enóloga Carla Garcia Teixeira, directora técnica de la bodega Monte Barro, con el objeto de colaborar en la complementación de la formación del alumnado de la primera promoción del curso de Enología y Viticultura, que promueven conjuntamente la Fundación Padre Ottavio Fasano y el Centro de Empleo y Formación Profesional de Fogo.

Durante su estancia, Santos estuvo acompañado por Euclides Delgado Pires, Administrador de ASDENOVA, entidad dependiente Fundación. Ambos mantuvieron diferentes reuniones con los presidentes de las cámaras (ayuntamientos) de la sla: Nuias Mendez, de Sao Felipe; Fábio Vieira, de Mosteiros; y Alberto Andrade de Santa Catarina, de Fogo, con el fin de establecer colaboraciones en materia de formación e investigación, así como intercambio de experiencias para fortalecer y desarrollar el sector vitivinícola de la isla.

En ese sentido, el subdirector de la cátedra agradeció a los presidentes de las cámaras la acogida y el carácter colaborador que transmitieron, aportando durante la visita información que será de utilidad de cara a la reflexión y motivación para desarrollar proyectos en común que sirvan de impulso al sector vitivinícola de Fogo y del archipiélago canario.

Una de las acciones a desarrollar conjuntamente por las cámaras y la cátedra es la elaboración sobre una hoja de ruta para el desarrollo del sector vitivinícola de Fogo, con la participación de los agentes públicos y privados implicados en la vitivinicultura de la isla, que se remonta al siglo XVI cuando fue introducida por los portugueses las primeras cepas de vid.

La activación de la red colaborativa contaría entre otros agentes implicados los municipios, la Fundación Padre Ottavio Fasano, la Delegación en Fogo del Ministerio de Agricultura y Ambiente de Cabo Verde, el Parque Natural de Fogo, el Centro de Empleo y Formación Profesional de Fogo, asociaciones vitivinícola y bodegas privadas.

Jóvenes incipientes en la vitivinicultura

La isla de Fogo cuenta con unos jóvenes de aprendizaje incipiente en la vitivinicultura, que confían en que esta actividad aporte una mejora en el desarrollo socioeconómico, generando nuevas oportunidades de empleo y la posibilidad de crecimiento para la isla de Fogo, así quedó reflejado en el diálogo compartido entre el alumnado del curso de viticultura y enología, y el subdirector de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias, Gabriel Santos.

Santos valoró positivamente el papel de estos quince jóvenes alumnos que conjuntamente con los bodegueros y viticultores consolidados pueden ser los propulsores de la creación de unas bases sólidas para la consolidación del vino de Fogo.

<

p class=»text-right»>Source: ull.es

Deja un comentario