Egresadas de la ULL realizan ilustraciones digitales para dar a conocer la flora canaria protegida

Dos alumnas egresadas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna han realizado un proyecto divulgativo para dar a conocer la flora canaria protegida. Con este mismo título, que empezó con su Trabajo Final de Grado, Susana Melián y Aurora Del Castillo han colaborado con la Facultad de Farmacia para crear ilustraciones digitales de cada una de las especies protegidas, muchas de ellas en peligro de extinción.

Esta iniciativa cuenta con 40 láminas de la flora endémica del archipiélago canario. En cada una de ellas se ha realizado una representación visual de cada especie con su nombre científico y un código QR que enlaza al perfil de instagram del proyecto. Al acceder a la cuenta, las personas interesadas pueden ver en las publicaciones información sobre cada una de las plantas: una descripción, en qué isla se encuentra, las amenazas por las que peligra y la protección legal de la misma.

Asimismo, con el objetivo de concienciar a la población acerca de la necesidad de preservar la flora endémica, han ido más allá de las redes sociales y sus ilustraciones pueden encontrarse en paneles informativos de la Rambla de Santa Cruz de Tenerife.

Este trabajo fue tutorizado por Laura Mesa, doctora en la Facultad de Bellas Artes y Cristina González, doctora en la Facultad de Farmacia. Gracias a la colaboración con estas profesoras, las alumnas pudieron realizar diversas salidas de campo en Tenerife y fotografiar desde distintas perspectivas cada especie para elaborar las ilustraciones.

Tanto Melián como Del Castillo recalcan que, aunque parezca que no exista relación entre el arte y la ciencia, siempre han estado vinculados. Antes de que la fotografía tuviera el protagonismo actual, el primer medio de representación fue el dibujo y de hecho destacan la importancia la ilustración científica como el principal apoyo en ámbitos como la medicina.

<

p class=»text-right»>Source: ull.es

Deja un comentario