La Premio Canarias de Literatura Cecilia Domínguez reivindica el poder de la narración oral en el pregón de la Feria del Libro de Fuerteventura

La escritora y poeta tinerfeña felicita al encuentro cultural majorero por servir de oportunidad para acercarse al mundo de los libreros

La plaza del Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura acogió este jueves, día 14 de octubre, el acto de apertura oficial de la 31 edición de la Feria del Libro de Fuerteventura. La agenda del encuentro cultural, que se extenderá hasta el próximo domingo día 17 e incluye la participación de más de una veintena de autores, arrancó con el espectáculo El jardín del viento, de la compañía Cal y Canto. Esta pieza, que aúna música, danza y espectaculares efectos visuales, sirvió de pistoletazo de salida en el recinto habilitado en la plaza del edificio del Cabildo insular.

La conferencia inaugural de la Feria estuvo a cargo de la Premio Canarias de Literatura Cecilia Domínguez. Bajo el lema La lectura, un viaje seguro, el encuentro cultural majorero homenajea en esta edición el papel que la lectura y el libro han tenido durante este año y medio de pandemia, En este sentido, la autora tinerfeña -que el año pasado publicó La sorriba– habló de los difíciles meses del confinamiento y las posteriores restricciones.  «Hay que poner en valor el papel del libro y de la literatura como salvación en los momentos difíciles como los que sucedieron con la pandemia», explicó. Durante su intervención, Domínguez reivindicó «el contar, la literatura oral. Me parecen fundamentales y lo estamos perdiendo un poco», añadió.

Durante los meses de confinamiento, la escritora se propuso dar a conocer a los escritores canarios a través de sus redes sociales. De esta forma, y como iniciativa personal, cada día de encierro publicó textos que ella misma locutaba y editaba con música e imágenes. «Hice un recorrido a través de toda la literatura canaria. En las redes sociales la gente no lee y por eso los leía yo. Eso, no cabe duda, animó a muchos a buscar a los autores de las Islas. Se enteraron de que en Canarias hay mucha gente que escribe y que escribe, además, muy bien».

«A partir de la invención de la imprenta, con todas las ventajas que tiene, se fue perdiendo un poco la costumbre de contar cuentos a los niños. Creo que la pandemia fue también una bonita ocasión para reivindicar eso en un momento en que había muchos niños en casa sin saber qué hacer», explicó.

Para la autora, los libros siempre tendrán un papel relevante en la sociedad «pese a los libros electrónicos porque lo importante es que se lea». Habló, asimismo, el poder del libro como objeto. «Para mí tiene incluso un sentido muy sensual y me gusta poder subrayar y rayar lo que leo, aunque sea una novela».

Por último, animó a todos los presentes a disfrutar de la Feria de Fuerteventura y valoró la importancia de este tipo de encuentros. «Es una oportunidad de conocer las librerías y a los autores, que a lo mejor te gustan o no, pero ves que son gente de carne y hueso. La gente no sabe lo que se pierde porque al entrar en una librería entras en mil mundos. En una librería puedes viajar a dónde tú quieras».

Para el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, fue todo un honor abrir la edición con la escritora Cecilia Domínguez, una programación que gira en torno al libro y que tiene como objetivo fomentar el hábito de la lectura y dar a conocer el trabajo de los distintos autores y autoras. Asimismo, agradeció el esfuerzo realizado por el Centro Bibliotecario Insular para que se pueda celebrar con total normalidad la presente edición.

El consejero de Cultura del Cabildo, Rayco León, destacó la trayectoria de la pregonera, una de las autoras más importantes de las letras canarias, que cuenta con más de cuarenta publicaciones. Domínguez ha recibido importantes premios literarios como el Premio Canarias de Literatura, el Matías Real de poesía, Pedro García Cabera o Emilio Algaba Guimerá, entre otros.

Asimismo, recordó que la feria homenajea en esta edición la función que ha cumplido la lectura durante este año y medio de pandemia, como vía para escapar hacia otros lugares. En este sentido, destacó el papel activo que tuvo la autora durante el tiempo de confinamiento, subiendo a sus redes sociales fragmentos narrativos y poemas de otros escritores y escritoras canarias.

Por su parte, el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, apuntó que el programa de la Feria del Libro de este año responde «al aperturismo que están experimentando muchos sectores económicos en las últimas semanas» y añadió que «es de agradecer que la capital acoja nuevamente un evento cultural de la magnitud de la Feria insular del Libro que durante cuatro días ofrecerá la posibilidad a la ciudadanía de disfrutar de muchos autores y autoras y de espectáculos de distintas disciplinas culturales que espero hagan las delicias de los amantes de la cultura y la lectura».

Tras el pregón, la escritora María Oruña presentó el libro Lo que la marea esconde, que ha publicado con la editorial Destino y está entre los títulos más vendidos de los últimos meses.

La Feria Insular del Libro de Fuerteventura está organizada por el Centro Bibliotecario Insular, dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo, que dirige Rayco León. Cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y el programa Canarias Crea Canarias.

<

p class=»text-right»>Source: cabildofuer.es

Deja un comentario