Da comienzo el Congreso de Jóvenes Investigadores en Matemáticas con la participación de varios premiados

La Universidad de La Laguna ha acogido hoy 18 de diciembre el X Punto de Encuentro de Jóvenes Investigadores en Matemáticas (PEJIM), una cita convertida en foro de difusión e intercambio entre jóvenes egresados en ciencias exactas y que, a su vez. Pretende ser un estímulo para el alumnado de los últimos cursos del grado, mostrándoles el trabajo de jóvenes matemáticos bastante cercanos a ellos en edad e intereses. El encuentro pretende ser un foro de jóvenes investigadores en un formato más interactivo y confortable que el habitual de congresos especializados.

En el encuentro online participó el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda, la decana de la Facultad de Ciencias, Mª del Mar Afonso, y la profesora de la sección de Matemáticas y una de las organizadoras, Irene Márquez Corbella.

Pereda comentó durante su intervención la próxima puesta en marcha del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de La Laguna, aprobado en el último plenario de investigación de este mes de diciembre. Este proceso se fraguó por medio de la iniciativa entre el departamento de Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa y la Sección de Matemáticas y, aunque se ha alargado en el tiempo, en 2021 será una realidad después de la exposición pública del proyecto y, a continuación, la aprobación por parte del Gobierno de Canarias.

Entre los ponentes de este encuentro figuran Diego Alonso Orán, premio de investigación matemática Vicent Caselles 2020 de la Fundación BBVA, y Elena Alcover Jorge, galardonada con el Women in Science and Technology que convocan Caixabank y Microsoft, “señal de la calidad y la excelencia de los jóvenes graduados de la Universidad de La Laguna”, indicó Pereda.

La decana de la Facultad de Ciencias, por su parte, alabó la iniciativa de puesta en común de las últimas investigaciones en matemáticas, así como el espíritu siempre positivo al compartir, ya que “todos aprendemos de todos”.

Por su parte, Márquez recordó su participación en el PEJIM en el año 2011, como alumna, y ahora como profesora de la institución académica. “Este encuentro permite mezclar varias generaciones, que pueden aportar sus vivencias una vez finalizados sus estudios”, apuntó.

Elena Alcover, fue la primera en intervenir. Sobre su reciente galardón fue muy clara en su gratitud hacia esta institución: “Un premio académico no se consigue sin el respaldo de una buena universidad. Le estoy muy agradecida a la facultad y a la institución académica lagunera por la formación que he recibido”. Alcover señaló en su ponencia que la presencia de este perfil profesional en las empresas es sumamente útil. “A día de hoy, en nuestra disciplina no hay paro”, concluyó.

<

p class=»text-right»>Source: ull.es

Deja un comentario