Investigadores de la ULPGC y El Museo Canario analizan la madera de uso funerario en el periodo prehispánico en Canarias

•    Se utilizaba frecuentemente el pino canario o el drago en la confección de tablones para transportar a difuntos
•    Un aspecto innovador del trabajo ha consistido en la combinación del estudio de los artefactos a escala microscópica junto con el de las evidencias de insectos que hablan del contexto original de las maderas

Varios investigadores de la ULPGC participan en una investigación sobre el uso de madera degradada para prácticas funerarias y realizan un análisis arqueobotánico de artefactos de madera del periodo prehispánico (ca. 400-1500 dC) de Gran Canaria (Islas Canarias, España).

Este trabajo ha dado lugar a un artículo de investigación suscrito por Paloma Vidal Matutano, Pedro Henríquez Valido, Javier Velasco Vázquez, de la ULPGC; Teresa Delgado, del Museo Canario; Néstor López Dos Santos, del Laboratorio de Entomología Aplicada CIFOR; y Verónica Alberto Barroso, de Tibicena, Arqueología y Patrimonio S.L.
 
Este trabajo incluye los primeros resultados arqueobotánicos realizados en objetos funerarios del periodo prehispánico en la isla de Gran Canaria. Si bien estos objetos se recuperaron a principios del siglo pasado formando parte de la colección de El Museo Canario, estos artefactos arqueológicos de madera no habían sido todavía objeto de un estudio detallado. 

Gracias a la financiación de la Fundación CajaCanarias y Fundación Bancaria La Caixa así como a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, se ha recuperado este material con el fin de obtener información sobre la explotación de recursos leñosos por los antiguos canarios, el papel de la madera en las prácticas funerarias y el estado de conservación en que se encuentra este Patrimonio. 

Los análisis han constatado un uso frecuente de la madera de pino canario que sirvió para la confección del ataúd de Agaete, elementos de cierre de cistas y algunos tablones funerarios, aunque la madera de drago fue también utilizada para la confección de tablones mediante los cuales transportaron a los difuntos hasta las cuevas funerarias.
 
A pesar de que el contexto arqueológico del archipiélago canario destaca por la conservación excepcional de la materia orgánica (como la madera), la mayoría de estos restos leñosos no habían sido estudiados en profundidad hasta ahora. El estudio publicado aporta información relevante sobre los criterios de selección de madera por los grupos aborígenes de Gran Canaria, los procesos de manufactura de los objetos y el papel que tenía la madera en las prácticas funerarias. 

Un aspecto innovador del trabajo ha consistido en la combinación del estudio de los artefactos a escala microscópica junto con el de las evidencias de insectos que hablan del contexto original de las maderas. De esta manera, además de la observación de alteraciones anatómicas producidas por hongos, se han identificado restos de fauna necrófaga (insectos que aparecen durante las fases iniciales de descomposición del cadáver) en el interior de las galerías realizadas previamente por insectos xilófagos que se alimentan de madera. Estos resultados descartarían la utilización de madera verde y sana y apuntarían hacia una selección de madera ya degradada, visiblemente dañada por insectos, en el momento de su uso como tablón funerario. 

Por tanto, los análisis que se están llevando a cabo sobre objetos de madera fabricados por los grupos aborígenes del archipiélago canario están aportando información relevante sobre el uso de las plantas y la interacción de estos primeros habitantes del archipiélago con su medio insular.
 
Este trabajo de investigación ha sido publicado en la revista “Quaternary International”, encuadrada en el Q1, que tiene una alta consideración en la disciplina arqueológica puesto que favorece aquellos estudios caracterizados por la multidisciplinariedad. 

 

Source: ulpgc.es

Deja un comentario