La Regenta reúne la obra más representativa de la artista grancanaria Luisa Urréjola

La exposición ‘Armonía abstracta’ repasa las dos últimas décadas de su trabajo pictórico en diferentes soportes,  desde el viernes 18 hasta el 7 de noviembre. Para asistir a la inauguración es necesario inscribirse en la web de La Regenta y se hará en grupos de 10 personas durante 20 minutos

El Centro de Arte La Regenta repasa la trayectoria artística de la creadora Luisa Urréjola (Las Palmas de Gran Canaria, 1965),  reuniendo su obra más representativa con el título ‘Armonia abstracta’. Un itinerario expositivo sobre su  trabajo en las dos últimas décadas, donde además está presente una intervención en el centro de producción, dependiente del área de Cultura del Gobierno de Canarias.

‘Armonía Abstracta’ muestra un trabajo pictórico realizado en la línea de la abstracción con piezas que corresponden a distintas etapas, realizadas sobre diferentes soportes no tradicionales. En ellas conviven formas orgánicas y geométricas, en una constante búsqueda de recreación de espacios irreales, de superación de los límites de la propia forma, donde el color se convierte en eje principal de la obra.

Alejandro Vitaubet, director de La Regenta, explica que es un trabajo “que busca las posibilidades del color, de las formas y los materiales”. Está previto que en la inauguración se celebren encuentros con la artista, en grupos de 10 personas cada 20 minutos. Existe un protocolo para asistir a la inauguración y es previa inscripción en la web de La Regenta.

Luisa Urréjola  nace en la década en la que se desarrolla la tendencia pictórica de la Nueva Abstracción, cuyo origen se conecta con las experiencias abstractas de las vanguardias y las corrientes no representativas que siguen al informalismo y  el expresionismo abstracto. Es ahí, en el espacio no referencial de la pintura, según escribe Mª Carmen Rodríguez, “donde la creadora encuentra su modo de expresión. Una necesidad agridulce que le brinda hallazgos en el color, las formas y la materia, y que articulan una suerte de intriga visual que sobrepasa los límites de la bidimensionalidad y la contención de los rígidos márgenes del soporte. Su riguroso trabajo formal, sus sutiles soluciones estéticas, coexisten con el alcance poético y conceptual de su representación de la abstracción”.

La selección de piezas que se muestran en La Regenta suponen una reflexión activa sobre su proceso plástico desde 2003 hasta la actualidad. Luisa Urréjola explora la pintura abstracta con una variedad de tonos y temperaturas,  y el vocabulario de un lenguaje visual propio. “Un camino sinuoso de derivas y reencuentros de formas geométricas irregulares, planos, superposiciones, transparencias y ocultamientos” describe Hernández. Espacios cromáticos de diferente trama y saturación, que se ordenan y gravitan en obras de pequeño formato y que, en los últimos tiempos, se unen para conformar amplios murales que aumentan su dimensión o incluso intervienen en los espacios arquitectónicos propuestos.

Urréjola explica que esta retrospectiva ofrece las claves de su trayectoria en los últimos años, trabajados en diferentes materiales como metacrilato, metales e incluso formica. “Hay también un nueva obra, diseñada específicamente para La Regenta, que tiene diferentes puntos de vista y eso aportará distintas sensaciones. El color es muy importante en mis piezas y les invito a experimentar esa emoción cromática”.

A juicio de M.ª Carmen Rodríguez, la obra de Luisa Urréjola “cautiva y tienta a renunciar a esa primera impresión plana. Una vez crucemos el umbral, nos daremos cuenta de que nos hallamos ante un cálido abismo conformado por capas cromáticas diversas, asimétricas y superpuestas, que nos invitan a mirar desde arriba, y que nos trasladarán hasta donde queramos llegar”.

Licenciada en Bellas Artes, comienza sus estudios en la Universidad de La Laguna en 1983, finalizándolos en la Universidad Politécnica de Valencia en 1988, donde además realiza los cursos de doctorado en la especialidad de Grabado y Estampación.

Su pintura se sitúa desde siempre en el campo de la abstracción. La búsqueda de soportes no habituales es una constante que le dirige a reforzar la intención creativa en sus proyectos. En sus obras, se conjugan geometría y formas orgánicas, componiendo un orden espacial en el que el color conduce al espectador, llevándolo a superar los límites de la propia obra.

Su trabajo está presente en la colección del CAAM. Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas de Gran Canaria). Entre sus exposiciones individuales destacan: Mirada al interior. Sala de Arte del Gabinete literario (Las Palmas de Gran Canaria, 2011); EX petra in gravitas. Fundación Mapfre Guanarteme (Las Palmas de Gran Canaria, 2007); Globe art Praxis. Europáische produzenten galerie (Göttingen. Alemania, 2006). Forma parte del primer “Circuito Insular de Artes Plásticas” (Las Palmas de Gran Canaria, 2005), Naturaleza Líquida, San Antonio Abad (Las Palmas de Gran Canaria, 1993). Ha participado en numerosas exposiciones colectivas siendo las mas recientes: Visiones del Arte Contemporáneo en Canarias, Casa de la Cultura de Lanzarote (Lanzarote, 2017) y Boliches – Marbles. Centro Atlántico de Arte Moderno-CAAM (Las Palmas de Gran Canaria,2018).

Fecha 18 septiembre – 7 de noviembre

Lugar: Centro de Arte La Regenta

Artista: Luisa Urréjola

Actividades Programadas

-Inauguración infantil: 25 de septiembre

-Otra mirada: 1 de octubre

-Guiarte: 15 de octubre

-Arte en familia: 5 de noviembre

 

Fuente: gobiernodecanarias.org

Deja un comentario