Francisco Déniz emplaza a la patronal hotelera a “implicarse en una reconversión de la industria turística más justa socialmente y más sostenible”

El Grupo Parlamentario Si Podemos Canarias ha emplazado a los presidentes de Ahostel, FEHT, Asolan y Afuer que han comparecido este lunes en el Parlamento a “implicarse en una reconversión progresiva de la industria turística que lleve a un modelo más justo socialmente y más respetuoso con el medio ambiente”.

Así, el portavoz en el área de Turismo, Francisco Déniz, ha insistido ante la patronal hotelera en que “todos los agentes sociales y dirigentes políticos tenemos que pensar de qué manera podemos seguir viviendo del turismo de una forma más justa, más sostenible”.

“No es posible ni deseable volver a intentar captar 16 millones de turistas. No nos olvidemos que el virus ha viajado en clase turista y la crisis sanitaria convierte ahora en inevitable lo que era urgente: un cambio”, ha defendido Déniz este lunes en el Parlamento.

Desde Sí Podemos Canarias se ha insistido en que “el turismo ya no será nunca el que fue y, en nuestra opinión, el que nunca tuvo que haber sido”, por lo que “necesitamos ya una reconversión de la industria turística en Canarias, es un imperativo estructural.

“Volver a lo que teníamos, no. Diseñemos entre todos qué entendemos por modelo turismo sostenible”, insistió Déniz.

Por ello, ha instado al sector empresarial a “intervenir en un plan de reformulación del turismo en las islas con un liderazgo compartido, pues no puede ser que en una industria de todos el liderazgo y las decisiones finales sean solo de la patronal”.

“Hemos de co-crear un nuevo modelo”, emplazó a los presidentes de presidentes de Ahostel, FEHT, Asolan y Afuer.

Por ello, el diputado lamentó el hecho de que “todavía no he oído una sola autocrítica del sector”, pese a que “los lobbies turísticos han jugado muy mal, anteponiendo el negocio particular a la salud general de la población, y eso nos ha perjudicado a todos, incluso a ustedes”.

“Los criterios cuantitativos deben dejar paso a los cualitativos, y analizar el rédito turístico desde otra perspectiva más integral. El buscar el récord constante de visitante es indecente e injusto. Si el objetivo es volver a donde estábamos, la insatisfacción y depresión social va a aumentar y no se curará”, defendió.

Déniz ha insistido durante el debate con la patronal en que “después de la pandemia, tendremos que ver cómo va a quedar un sistema turístico que tiene una gran envergadura”.

“No hablo de hoteles. Hablo de servicios, de transportes, de actividades de todo tipo. Porque tenemos una economía turística muy desarrollada que va a quedar diezmada. No va a poder resistir. Deben nacer nuevos servicios, planes y desarrollos que orienten el esfuerzo a la economía verde”, aseguró el diputado.

Para Sí Podemos Canarias la línea a seguir es “mantener la actividad turística, disminuyendo la sobreoferta, aumentando la calidad del servicio y la generación de otro empleo junto a otros sectores que el turismo aprecia enormemente”.

“Estamos haciendo una propuesta para que lo urgente no se cargue lo importante”, concluyó Déniz.

Fuente: canarias.podemos.info

Deja un comentario