Anuncian que el incendio se encuentra estabilizado, aún sigue activo y los medios trabajan para su control

Este mediodía se valorará en una reunión técnica si se dan las condiciones de seguridad necesarias para el realojo de los vecinos evacuados

Las tareas de extinción aéreas se centrarán en los puntos inaccesibles por tierra en la ladera de Tigaiga y el flanco del parque Nacional el Teide

El presidente de Canarias hizo un llamamiento a la concienciación ciudadana en todas las islas porque se mantienen las altas temperaturas y la alerta por riesgos de incendios

Continúa vigente la prohibición de acceso a los montes de Tenerife

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, señaló que lo más importante es que el fuego no ha avanzado durante la noche del domingo al lunes y que, si bien aún se encuentra activo y no ha sido controlado, sí tiende a estar estabilizado en diversas zonas, lo que significa que “la evolución va a mejor, pero hay que estar muy atentos porque existen zonas calientes en el interior y todo puede cambiar”.

Torres, que asistió a la reunión técnica de coordinación del incendio, junto al consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, y el presidente del Cabildo, Pedro Martín, destacó que este mediodía se valorará de nuevo la situación en el Puesto de Mando Avanzado para ver si se dan las condiciones de seguridad necesarias para el realojo de los vecinos evacuados.

El presidente hizo un llamamiento a la concienciación ciudadana para que evite acercarse a la zona y lanzó mensaje de responsabilidad a todos los canarios y canarias “porque la alerta por incendios se mantendrá hasta este miércoles, cuando se prevé que bajen las temperaturas”.

El dispositivo terrestre en el día de hoy se mantiene en unos 170 efectivos, a los que se suman los recursos de seguridad, sanitarios de Protección Civil y logística hasta un total de 250.

Los 12 medios aéreos se centrarán en labores de vigilancia y enfriamiento de puntos calientes del perímetro, con descargas por los medios aéreos en las zonas inaccesibles por lo escarpado del terreno como la ladera de Tigaiga y el flanco oeste hacia el Parque Nacional del Teide.

En día de ayer se descargaron más de un millón de litros de agua sobre la zona afectada, concretamente 1.131.000 litros, 122 descargas más que el sábado.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, insistió en que sigue vigente la prohibición de acceso a los montes de Tenerife y que abarca toda la isla. En este sentido, se refirió a que su incumplimiento, además de suponer un riesgo, detrae recursos que tienen que estar centralizados en el incendio.

La directora técnica del INFOCA, Monserrat Román, señaló que en esta situación, con el incendio estabilizado, la superficie del incendio es la misma que la de ayer, sobre 2.700 hectáreas y 27 kilómetros de perímetro y esto significa que las líneas de control son eficaces pero que el fuego todavía se propaga, ya que el interior de la masa forestal está caliente y hay puntos que se pueden reactivar.

En este sentido, recordó que continúa activa la situación de alerta por temperaturas Máximas en Gran Canaria, estando en prealerta el resto del Archipiélago y se mantiene la situación de alerta por Riesgo de Incendio Forestal para las islas Occidentales y Gran Canaria.

Pedro Martínez, director de extinción, explicó que existen numerosos puntos calientes en el interior del incendio y mucha masa forestal que posiblemente no ha ardido y que, con las condiciones meteorológica actuales, hay posibilidad de reproducciones en el interior del perímetro o en la zona de Tigaiga.

Martínez indicó que hoy los trabajos se centrarán, al igual que durante la noche, un trabajo de consolidación de líneas, comprobar que las que están hechas no hay puntos calientes cercanos y refrescarlas e intentar dos ataques nuevos, especialmente el relacionado con el cierre del Parque Nacional, donde el terreno es muy abrupto.

Desde el inicio del incendio, Cruz Roja ha repartido más de 3.500 raciones de comida a los miembros del operativo de lucha contra el fuego.

Deja un comentario