El Observatorio de Basura Marina busca la colaboración de  pescadores para la recogida de microplásticos

El Observatorio de Basura Marina (OBAM) del Cabildo de Fuerteventura y Reserva de la Biosfera desarrolla un proyecto piloto para reducir el impacto de los microplásticos en las aguas majoreras. Se trata de un prototipo innovador de recogida de microplásticos, que irá acoplado a las embarcaciones pesqueras y que permitirá recolectarlos y clasificarlos por tamaños para posteriormente ser analizados.

Para poner en marcha esta herramienta, el OBAM pide la colaboración de pescadores y pescadoras. De esta manera, se quiere conocer todos los requisitos que debe tener el proyecto para no interferir en su faena y que además pueda añadir alguna ventaja o parámetro beneficioso para los trabajadores del mar.

Todas las personas interesadas en participar en este proyecto de conservación del ecosistema marino deben rellenar el siguiente formulario: https://forms.gle/8KAP1U6pzYNxNwF68

El Observatorio de Basura Marina recopila datos científicos a través de las redes que se crean entre pescadores, asociaciones, universidades canarias y administraciones. Según la consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, los resultados del OBAM de 2021 han demostrado la necesidad de aunar esfuerzos y aumentar la investigación e innovación.

Se recogieron un total de 28 toneladas de residuos marinos. De esta cantidad, 1.000 kilogramos procedieron de basuras flotantes, recogidas gracias a la cooperación de pescadores y pescadoras en aguas abiertas.

Tras estos primeros resultados, se pone en marcha una segunda fase del OBAM, con mayor financiación para continuar con la recogida y monitorización de residuos marinos, añadiendo en esta ocasión y tecnología para mejorar los resultados.

El OBAM fue puesto en marcha dentro de la estrategia del área de Sostenibilidad Medioambiental para la reducción de la basura marina. Se trata de un proyecto en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y cofinanciado por el programa PLEAMAR del Fondo Europeo Marino y Pesquero.

 

 

<

p class=»text-right»>Source: cabildofuer.es

Deja un comentario