Vivienda entrega las primeras 16 casas adquiridas en Los Llanos de Aridane para afectados por el volcán

El Gobierno de Canarias inicia la entrega de la promoción de 29 viviendas compradas en la zona de Montaña Tenisca para las familias que perdieron su hogar en la erupción

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, a través de la empresa pública Visocan, continuado con la entrega de viviendas a las familias afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, correspondiendo las de hoy a las primeras 16 que se entregan en el municipio de Los llanos de Aridane de la promoción de 29 casas adquirida hace unas semanas por la empresa pública en la zona de Montaña Tenisca.

Visocan ha realizado la entrega de llaves de hoy en la sede de la Casa de la Cultura de Montaña Tenisca, dónde fueron citadas las primeras 16 familias de esta nueva promoción de Los llanos a las que se les hizo entrega de las llaves y toda la documentación de las casas para poder darse de alta en la luz y el agua y empezar el proceso de mudanza. A pesar de que estas 16 viviendas son las primeras que se entregan del edificio de 29 pisos de Montaña Tenisca, en diciembre ya se hizo entrega a otras cuatro familias del municipio de cuatro viviendas cedidas por el propio Ayuntamiento, las llamadas Casas de los Maestros.

Este nuevo edificio de Montaña Tenisca fue adquirido por Visocan con una inversión cercana a los tres millones de euros y todas las viviendas son de tres dormitorios, por lo que se han destinado a las familias que estaban en lista con más miembros. Los pisos están equipados con cocina y cada vivienda tiene también una plaza de garaje asignada.

La Consejería, en coordinación con el cabildo de La Palma y los ayuntamientos, ha establecido un protocolo de actuación por el que se están adjudicando estas casas a las familias que perdieron su único hogar. Estas casas se entregan de manera provisional y hasta que concluya el proceso de reconstrucción que se prevé que dure entre tres o cuatro años, momento en el que estas familias podrán acceder a sus nuevas viviendas en propiedad.

Las familias, muchas de ellas alojadas en establecimientos hoteleros, preparan ahora la mudanza a los nuevos pisos y al mismo tiempo se tramitan, con la Consejería de Derechos Sociales, el ingreso de las ayudas de 10.000 euros para que puedan comprar enseres.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda adquirió en los primeros días de la erupción, y a través de Visocan, varios lotes de vivienda hasta llegar a los 104 inmuebles a principios de este año. Estas viviendas de nueva adquisición se reparten por los municipios de Los Llanos, Tazacorte y Fuencaliente. A estas se sumarán en breve las 120 viviendas modulares compradas por el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) que ya se están instalando en Los Llanos y que en pocas semanas comenzarán a instalarse en El Paso, además de varias decenas más de casas del parque público de viviendas disponibles en La Palma.

La adjudicación de las viviendas se produce tras realizar el equipo de trabajadoras sociales contratado por la Consejería una ficha de cada familia, y ser baremadas estas posteriormente por la comisión técnica social que componen el Gobierno, el Cabildo y los ayuntamientos.

<

p class=»text-right»>Source: gobiernodecanarias.org

Deja un comentario