Gran Canaria aprueba el acondicionamiento de las zonas arqueológicas de Balos y de Tufia

La Comisión Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado por unanimidad, en su última sesión, las obras de acondicionamiento del cerramiento exterior de la zona arqueológica de grabados rupestres del Barranco de Balos, en Santa Lucía; y los trabajos de sustitución de las puertas de la zona arqueológica de Tufia, en Telde. Dos proyectos que han sido promovidos por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería insular de Presidencia y que serán financiados con fondos de la Corporación grancanaria.

Las labores a realizar en Los Letreros de Balos, Bien de Interés Cultural, Zona Arqueológica dese 1973, tiene por objeto acondicionar la base del cerramiento exterior, que se encuentra muy deteriorada, y acondicionar el camino de tierra por el que se accede al yacimiento, que ha perdido material de relleno con el paso del tiempo y se han desprendido algunas de las piedras de sus peldaños.

Este yacimiento con manifestaciones rupestres es uno de los más espectaculares de Gran Canaria, tanto por su elevado número de paneles como por reunir prácticamente toda la tipología de grabados documentados hasta el momento en la Isla. Desde que fue dado a conocer, en 1874, ha sido objeto de varios trabajos para poner en relieve su extraordinario interés científico-patrimonial. Y, ahora, con este nuevo proyecto, se van a reparar las fisuras y grietas que presenta el murete de hormigón de 370 metros lineales de diámetro que soporta el cerramiento metálico de la zona. Una estructura que presenta desconchados en su revestimiento de cemento e incluso ha llegado a desmoronarse en algunos puntos, como consecuencia de la disgregación del hormigón, debido a la oxidación de los elementos metálicos de su interior.

Por su parte, en el conjunto arqueológico de Tufia, también declarado Bien de Interés Cultural Zona Arqueológica en 1973 y uno de los yacimientos con mayor demanda de visitas de Gran Canaria, se realizarán labores destinadas a dar una solución de urgencia a varios elementos que presentan un avanzado estado de deterioro, que puede entrañar algún riesgo para personas y bienes.

Concretamente, se sustituirán las dos puertas de acceso al yacimiento, la principal y la de servicio, que se hallan inutilizadas debido a la corrosión y la oxidación del metal. Asimismo, se repararán varios postes de sujeción del vallado de 2 metros de altura que delimita la zona y que, al perder su capacidad de fijación, amenazan con provocar la caída de ese frente metálico; así como un pilar de hormigón localizado en el extremo del mismo vallado, en la zona del acantilado, que tiene expuestas sus armaduras, con la consiguiente oxidación y disgregación del hormigón, que también genera un riesgo de caída de material y, en el peor de los casos, el colapso del pilar sobre las viviendas que se encuentran inmediatamente debajo.

Por otra parte, la Comisión Insular de Patrimonio Histórico también dio el visto bueno unánime a dos obras propuestas por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias: los trabajos de estabilización de la Cueva Museo de Guayadeque (Centro de Interpretación del Barranco de Guayadeque), en Agüimes; y el Proyecto de prospección arqueológica superficial de cobertura total y sondeos de las Baterías de San Juan y Mesas de San Juan, en Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, se aprobó el proyecto promovido por el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, para sustituir el pavimento exterior y de la planta baja y del porche del inmueble.

Por último, en el punto del orden del día de Dación de Cuentas, el órgano dio su autorización a la colocación de la escultura Garoé, en Arucas; al desmontaje del quiosco ubicado junto al Faro de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana; y a la rehabilitación del Molino Quemado, en Mogán.

Source: cabildo.grancanaria.com

Deja un comentario