Aún quedan plazas libres en estas lanzaderas. Las personas interesadas en participar en el programa, totalmente voluntario y gratuito, y que en ediciones anteriores ha logrado una media de 60% de inscripción, pueden realizar su inscripción en la web www.lanzaderasdeempleo.es o de forma presencial en dependencias habilitadas en cada municipio.
El Cabildo de Tenerife, a través del área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, que dirige Carmen Luz Baso, ha puesto en marcha esta semana las tres nuevas lanzaderas de empleo de la isla de Tenerife, concretamente en Adeje, Garachico y La Victoria, para ayudar a jóvenes en situación de desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación laboral y nuevas herramientas digitales,.
La consejera Carmen Luz Baso ha indicado que «hemos visitado los tres ayuntamientos y estamos muy satisfechos de poner en marcha estas lanzaderas, las cuales serán una herramienta muy potente para facilitar el acceso al mercado laboral, con lo que seguimos apostando por el refuerzo y apoyo al empleo desde el ámbito local».
Perfiles de participantes
Actualmente, hay inscritas 43 mujeres y 15 hombres en desempleo, con edades comprendidas entre los 19 y los 30 años, y con diferentes niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios). Entre ellos hay perfiles de demandantes que busca su primer empleo y también otros que persiguen una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores como administración, comercio, atención al cliente, turismo, hostelería, construcción, ingeniería, industria, gestión ambiental, informática, pedagogía, agricultura, estética o actividades deportivas.
Aún quedan plazas libres en estas lanzaderas. Las personas interesadas en participar en el programa, totalmente voluntario y gratuito, y que en ediciones anteriores ha logrado una media de 60% de inscripción, pueden realizar su inscripción en la web www.lanzaderasdeempleo.es o de forma presencial en dependencias habilitadas en cada municipio.
Formato mixto: presencial y online
El formato de las lanzaderas es mixto. Sus participantes asistirán a sesiones virtuales (a través de diferentes aplicaciones y programas informáticos) y a sesiones presenciales, en locales cedidos gratuitamente por los Ayuntamientos de los tres municipios, donde se distribuyen en grupos reducidos, cumpliendo todas las medidas de seguridad, higiene y distancia social establecidas por la pandemia.
Actividades
Durante los próximos cinco meses, sus participantes contarán con el asesoramiento de especialistas de la Fundación Santa María la Real en orientación laboral, herramientas digitales y contactos con empresas, que les guiarán y acompañarán para mejorar su empleabilidad y perseguir su inserción. De este modo, realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional; aprenderán nuevos programas para actualizar su currículum; ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección reales a los que se enfrenten; sacarán partido al Smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas en busca de su inserción laboral.
Objetivos y retos
«Quieren aprender nuevas herramientas, especialmente las digitales, para realizar trámites tan habituales como renovar la demanda o la vida laboral, actualizar su currículum o ampliar su búsqueda en internet», explica Elena Pérez, responsable de la Lanzadera de Empleo de Adeje.
«Demandan orientación laboral para saber desenvolverse en una entrevista, conocer más recursos, nuevas salidas profesionales o un chute de motivación para no verse solos en este proceso de búsqueda de empleo», agrega Llislen Ortega, responsable de la lanzadera de La Victoria.
«Quieren saber también cómo hay que contactar con las empresas, cómo se puede crear un mapa de empleabilidad o cómo saber promocionarse adecuadamente en un proceso de selección para lograr su inserción», concluye Gara Carballo, responsable de la lanzadera de Garachico, en Isla Baja.
Adeje:
Garachico:
La Victoria:
Source: tenerife.es