Encuentro en La Laguna con África con el Festival Touki Bouki

La cita que se celebra en el espacio ciudadano El Tranvía de La Cuesta contempla cuentacuentos, mesas de debate, charlas y proyecciones de cine africano

El Cabildo de Tenerife, a través del área delegada de Acción Exterior, que dirige Liskel Álvarez, junto al Ayuntamiento de La Laguna ha puesto en marcha el Festival Touki Bouki que finalizará el próximo día 30 de octubre y que se celebra en el centro ciudadano El Tranvía de La Cuesta. El objetivo de esta cita pasa por analizar los flujos migratorios, la interculturalidad y la presencia de personas de origen africano en la isla.

«Desde el área de Acción Exterior del Cabildo creemos fundamental reforzar vínculos culturales con las personas que han tenido que abandonar sus lugares de origen en el continente y que de manera directa influyen en el devenir social de las islas», ha apuntado la consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo, Liskel Álvarez, quien ha añadido que este Festival es una «excelente oportunidad de conocer las realidades sociales y culturales de estas personas, aprovechar todo el bagaje cultural que puedan compartir con nosotros y ayudarlos y ayudarlas en la integración en nuestras sociedades a través de la participación comunitaria».

El festival se inicia este lunes con un taller infantil de máscaras africanas que también se repetirá el viernes 29. A partir de las 17:00 horas, tendrá lugar una charla en la que participará Sani Ladan, un joven camerunés, que llegó a España en 2017 con el sueño de poder ir a la universidad. Desde entonces, se ha convertido en mediador intercultural, activista por los derechos humanos y especialista en migraciones. Un poco más tarde, a las 20:00 horas, se proyectará la película «Touki Bounki», del director del cine senegalés Djibril Diop Mambéty.

Mañana miércoles se realizará una de cuentacuentos titulada «Cuento y Cora, los cuentos de mi abuela». A las 17:00 horas tendrá lugar una mesa de diálogo titulada «La Cultura como estilo de vida en África, con la participación del promotor cultural Keba Danso y de Sani Ladan. Tres horas más tarde, se proyectará el film «Farawell Amor», de la directora estadounidense-tanzana Ekwa Msangi

El jueves, también por la mañana, también habrá cuentacuentos, y a las 17:00 horas, otra mesa de debate con la participación de varias mujeres africanas: Loeulia Mint El Mamy, Awa Diop Pathe Ndiaye y Farhana Mahamoud. Ya a las 20:00 horas, se emitirá la película «Timbuktu», dirigida por el maliense Abderrahmane Sissako.

El viernes 29 de octubre, será el turno de un taller de máscaras africanas, y a las 17:00 horas, el conversatorio «¿Cómo comunicar sobre inmigración?», con los periodistas especializados Lucía Mbomio y Txema Santana. De nuevo, a las 20:00 horas, se proyectarán dos cortometrajes: la obra senegalesa «Dem Dem», de los directores Christophe Rolin, Marc Recchia, Papi Bouname Lopy y el corto «The migrating image», del danés Stefan Kruse.

Ya el sábado, a las 11:00 horas, se efectuará el conversatorio «Manifiesto sobre la convivencia», que estará dinamizado por Susana Moliner y en el que participarán todos los invitados al festival. A las 17:00 horas, se hará una mesa de literatura bajo el lema «África escribe» con la participación de Lucía Mbomio, Ángeles Jurado y Dagsuh Komenan. También a esa hora se llevará a cabo el cuentacuentos «Los sonidos del bosque de Bonaí Capote» y se emitirá la película «Soupa Modo».

<

p class=»text-right»>Source: tenerife.es

Deja un comentario