Saúl Castro y Aroa Merino, campeones estatales y de Canarias de Maratón Máster

Extraordinaria carrera de ambos, especialmente de la lanzaroteña que estuvo a cinco segundos de llevarse le primer puesto

La localidad de Maspalomas (Gran Canaria) acogió este pasado domingo 21 de noviembre su gran prueba de Maratón, que en esta edición sirvió como Campeonato de España de Maratón Máster, con un total de 85 inscritos en las distintas categorías (64 hombres y 21 mujeres). La primera edición de la Gran Canaria Maspalomas Marathon dejó los triunfos de los canarios Saúl Castro (M35) y Aroa Merino (f40), quienes se proclamaron campeones de España y de Canarias de Maratón Máster.

El maratón arrancó a las 8.00 horas desde las inmediaciones del Faro de Maspalomas y desde el primer metro no tuvo historia. William Ruto Cheboi salió a dominar la prueba y lo hizo de principio a fin. El keniano aventajó en más de un cuarto de hora a sus perseguidores, haciendo un crono de 2:18:00. Segundo fue el grancanario Saúl Castro, del Disa-HPSTriatlón, quien debutó en la distancia maratón y se llevó el campeonato nacional y regional, con un crono de 2:33:31 en un apretado final con el andaluz Enrique Calvillo (2:33:52).

En categoría femenina Aroa Merino estuvo a punto de dar la campanada y derrotar el dominio keniata. Isgah Cheruto entró en meta con cara desencajada con un tiempo de 2:42:24, siendo consciente de que la perseguía muy de cerca la lanzaroteña, que fue séptima en la clasificación general del Campeonato de España. Aroa paró el crono con un extraordinario 2:42:29, lo que le valió para llevarse la corona nacional y canaria. La lanzaroteña consiguió realizar una muy buena primera vuelta acompañada de Castro y Vaquero entre otros atletas. Al comienzo de la segunda vuelta Merino tuvo las fuerzas suficientes para luchar por el Campeonato de España Master 40 de maratón y por asegurarse el segundo puesto en la general femenina.

También se convirtieron en campeones regionales Yeray Alemán (M40), José Tavío (M45), Miguel Ángel Vaquero (M50), Elías Estevez (M55), Xosé Antón Fernández (M60), Agapito Méndez (M65), Marcial Hernández (M70), Sonia Prieto (F45) y Sirley Díaz (F50). 

Campeonato de España de Clubes de Campo a Través

En la sevillana localidad de Santiponce se disputó el pasado fin de semana el Campeonato de España de campo a través. Compitieron 2174 atletas representando a 187 clubes que conformaron la friolera de 422 equipos en sus diferentes categorías.  Los equipos canarios que participaron en esta prueba nacional fueron CD Vallivana, Clator Orotava, CA Milla Chicharrera 2007, CD UAVA, CAI Gran Canaria y Adasat Gran Canaria. Todos ellos se ganaron sus plazas en el pasado Campeonato de Canarias de Campo a Través, celebrado en Ingenio el pasado mes de octubre.

A nivel de clubes destacó el octavo puesto logrado por el Milla Chicharrera en la competición masculina sub20, cuya distancia fue de 5.445 metros y el puesto 34 que obtuvo el sábado en su participación en el relevo mixto. En esta misma categoría el ADASAT Gran Canaria logró el puesto vigesimosegundo.  

En las categorías absolutas, el CD Vallivana concluyó su participación en el puesto 33 en féminas (7.920 metros) y en el puesto 45 la representación masculina (10.100 metros). Además, el Milla Chicharrera acabó en el puesto 49 en la categoría sub16 femenina y 51 en el sub18 masculino. El UAVA concluyó en el 53 en la categoría sub16 femenina y en el 31 en la sub18 mujeres. El CAI Gran Canaria obtuvo el puesto 34 en el sub16 hombres y la 44 en el sub18 también masculino. Por su parte el Clator Orotava obtuvo el puesto 45 en el sub 18 femenino y el 24 en el sub23 masculino. 

A nivel individual, dentro de lo que fue la participación en el prestigioso Cross de Itálica,  cabe reseñar el puesto 60 de 200 de la corredora Johana Ardel (CEA Tenerife 1984, 29:35) en la prueba absoluta; el séptimo lugar de la corredora Irene Lorenzo (19:28) del Tenerife CajaCanarias en la modalidad sub23 y el vigesimoctavo de Aday Salas (Tenerife CajaCanarias, 25:34) también en la sub23, pero masculina. En categorías inferiores, es imposible no destacar el gran papel realizado por Miguel López (CD UAVA), que se proclamó subcampeón de la categoría Sub12, y el podio que también logró la palmera María Camacho, que en la categoría sub14 concluyó en tercera posición.

<

p class=»text-right»>Source: atletismocanario.es

Deja un comentario