cheerful diverse women using laptop on floor

ULPGC implanta dos nuevos grados: Ingeniería Biomédica e Ingeniería Física y Matemática

El Pleno también aprobó los criterios y directrices del equipo rectoral para la elaboración del Presupuesto de la ULPGC 2022 así como la asignación presupuestaria a Centros, Departamentos e Institutos Universitarios

El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria aprobó, el lunes 18 de octubre, la propuesta de la institución académica de implantar dos nuevos grados de Ingeniería para el curso 2022-2023: Ingeniería Biomédica e Ingeniería Física y Matemática. Ambos grados, totalmente novedosos en el ámbito universitario y que se adscribirán a la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y de Ingeniería Informática respectivamente, responden a una creciente demanda profesional del sector y al impulso que desde la Universidades se está proporcionando a las titulaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Sin embargo, se aprecia un reducido número de estos titulados en los países de la Unión Europea, lo que puede condicionar su futuro desarrollo económico y social. La carencia de estos titulados es aún más sensible en España, en donde el porcentaje no supera el 5%.

El Grado de Ingeniería Biomédica en la ULPGC proviene de las diferentes propuestas investigadoras que se han ido desarrollando durante años, tanto en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica, como en las relaciones que esta ha mantenido sistemáticamente con los departamentos relacionados con la Facultad de Ciencias de la Salud. Se trata de una titulación con un fuerte conocimiento del tratamiento computacional de la información y con sólidos fundamentos en biología y medicina.

Además, en el caso concreto del Grado de Ingeniería Física y Matemática, se pretende formar a profesionales con formación sólida en Física, Matemáticas y también en herramientas computacionales, lo que le permitirá analizar, modelar y resolver analíticamente o computacionalmente problemas complejos en ciencia e ingeniería e, incluso en ámbitos de la biomedicina y la economía, ya sea en la industria aeroespacial, la física médica, la nanotecnología, las energías renovables, etc…

Ambos grados contemplan una oferta de 50 plazas en el primer año de titulación.

En el pleno, el Consejo Social de la ULPGC también informó favorablemente de los criterios y directrices presentados por el equipo de gobierno de la institución universitaria para la elaboración del presupuesto 2022, unas directrices que pretenden ser el inicio de una transición en las prioridades del modelo de gestión de la ULPGC para los próximos años. Así, el nuevo equipo rectoral de la ULPGC, dirigido por Lluís Serra, ha presentado al Consejo Social un documento con propuestas de 68 objetivos y más de 50 acciones a llevar a cabo por cada área de gobierno de la ULPGC en el año 2022. Concretamente, en el área del Rector destaca la elaboración del quinto Programa Estratégico de la ULPGC; el desarrollo de políticas de promoción y mejora tendentes al cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas; favorecer políticas de salud pública; fijar prioridades en los objetivos de calidad de las distintas unidades de la ULPGC; desarrollo de políticas de digitalización; o el desarrollo de nuevos servicios de inspección para velar por el cumplimiento de la normativa vigente.

En el área de Gerencia, el equipo de gobierno de la ULPGC propone en su documento de directrices y actuaciones para el año 2022 reforzar el apoyo a las unidades de gestión que participan en los procesos de contratación; contar con un plan de actuación de mejora e inversiones de los servicios administrativos e infraestructuras universitarias; implantar un nuevo diseño de contabilidad analítica para la institución; iniciar un plan de actualización de medios tecnológicos para el personal de administración y servicios; reducir la tasa de temporalidad de estos empleados y convocar procedimientos más ágiles para contar con nuevo personal temporal con cobertura inmediata; modificar la Relación de Puestos de Trabajo de este personal; y mejorar las infraestructuras TIC de la Universidad, entre otras cuestiones destacadas.

Los miembros del pleno valoraron positivamente que se recuperara la presentación de un documento previo de directrices por cada área de gobierno de la ULPGC, así como los criterios y objetivos marcados por la institución para justificar la elaboración del presupuesto del próximo año. Y de igual modo informaron favorablemente de los criterios e importes de la consignación presupuestaria 2022 para los Centros, Departamentos e Institutos Universitarios. En este sentido, el Gerente de la ULPGC, Roberto Moreno Díaz, explicó al pleno que las dotaciones presupuestarias provisionales para los Departamentos en 2022 asciende a 1,08 millón de euros; 753.531 euros a Centros, Escuelas y Facultades; y 515.861 euros a Institutos Universitarios de Investigación.

En su informe al Pleno, el Presidente del Consejo Social, Jesús León, explicó la postura de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades Españolas (CCS) ante la presentación del anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que, a juicio del máximo órgano de representación de los consejos sociales universitarios, “desaprovecha la oportunidad de modernizar la universidad española y aproximarla a los modelos de éxito internacionales”, y concretamente no aborda la transformación del modelo de gobernanza “para lograr una verdadera autonomía operativa e institucional”.

Asimismo, Jesús León Lima, explicó ante el pleno la importante labor solidaria y de investigación que está desarrollando la ULPGC ante el actual proceso eruptivo en la isla de La Palma, “principalmente con la creación de una Comisión de asesoramiento para la toma de datos científicos que se ponen a disposición de las autoridades”. En este sentido, el Rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem, destacó que en la actualidad están trabajando 50 investigadores de la ULPGC en distintos proyectos vinculados a esta erupción volcánica, “y la estrecha colaboración que se mantiene con el PLOCAN”.

En este último pleno del Consejo Social ha tomado posesión de su cargo como nueva vocal del Consejo, Isabel Bello, en representación del Cabildo de Tenerife.

El Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es el órgano de participación de la sociedad en la Universidad, al que le corresponde ejercer el control y la supervisión económica y de los servicios de la Universidad. Además, ejerce como elemento de interrelación entre la sociedad y la universidad con el fin de asegurar una adecuada interconexión entre la actividad académica e investigadora y las necesidades intelectuales, culturales, sociales, científicas, económicas y laborales de Canarias.

<

p class=»text-right»>Source: ulpgc.es

Deja un comentario