El Festival de Cine Fantástico Isla Calavera, en el que colabora la ULL, avanza su programación en Sitges

El Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera ha presentado en el marco del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, Sitges 2021, un importante avance de la programación de su quinta edición, que tendrá lugar en Tenerife del 19 al 27 de noviembre. El acto contó con la presencia de Ángel Sala, director del Festival de Sitges, como anfitrión, quien celebró las sinergias con el certamen canario y mandó un mensaje de apoyo al pueblo palmero que sufre las consecuencias de la crisis volcánica. La actriz y productora cinematográfica Carolina Bang, nacida en Santa Cruz de Tenerife, recibirá el Premio S.S. Venture 2021, galardón que busca reconocer la trayectoria de aquellos canarios que han llevado su talento desde el Archipiélago hacia las fronteras del género. Por su parte, el escritor cinematográfico, documentalista, guionista y director de cine y teatro Víctor Matellano recogerá el Premio Isla Calavera a la Difusión del Fantástico. La Universidad de La Laguna, a través de su Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, colabora en este evento.

La tinerfeña Carolina Bang, formada en interpretación y danza, fue nominada al Goya a la Mejor Actriz Revelación en 2010 por ‘Balada triste de trompeta’, de Álex de la Iglesia, con quien fundó Pokeepsie Films, productora de títulos como ‘Pieles’ (Eduardo Casanova, 2017), ‘Errementari. El herrero y el diablo’ (Paul Urkijo, 2017), ’70 Binladens’ (Koldo Serra, 2018) o la serie ’30 monedas’, para HBO. Junto a Sony Pictures International Productions y Amazon Prime Video, han creado el sello cinematográfico The Fear Collection, cuya primera película es ‘Veneciafrenia’, el nuevo largometraje de Álex de la Iglesia; y en la actualidad, participan en la coproducción hispano-argentina ‘La piedad’, segundo largometraje de Eduardo Casanova.

Víctor Matellano, natural de Madrid, es autor de más de 30 libros sobre cine, tanto individuales como colectivos, entre los que se encuentran ‘Diseñado por… Yvonne Blake, figurinista de cine’, ‘Decorados, Gil Parrondo’, ‘Clint dispara. La trilogía del dólar de Sergio Leone’, ‘Spanish Horror’, ‘Colin Arthur, criaturas, maquillajes y efectos especiales’ o ‘El Cid. Edición especial 60 aniversario’. Tras numerosos cortometrajes, debutó en el largometraje con el documental ‘¡Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror’, al que han seguido ‘Regresa el Cepa’, que versa sobre las circunstancias de la película ‘El crimen de Cuenca’, de Pilar Miró, y ‘Mi adorado Monster’, que se proyectará en Multicines Tenerife, La Laguna, sede de proyecciones del Festival Isla Calavera, dentro de la Sección Documental.

Producida por Enrique López Lavigne para El Estudio, ‘Mi adorado Monster’ narra de forma muy creativa en tono de comedia la gestación de una de las películas malditas del cine español: ‘Los resucitados’, un filme de Arturo de Bobadilla, de tortuosa y caótica producción, que tardó 23 años en estrenarse. Cuenta la historia Manuel Tallafé, acompañado de un importante elenco encabezado por Javier Botet, Millán Salcedo y el propio Arturo de Bobadilla, junto a Santiago Segura, Álex de la Iglesia, Alaska o Carlos Areces.

Cartel del Festival Isla Calavera.

Además de ‘Mi adorado Monster’, la Sección Documental de la quinta edición del Festival Isla Calavera se completará con otras tres producciones nacionales: ‘Sanjulián, el poder de la ilustración’, ‘Mrs Death’ y ‘El sonido del terror’. Dirigido por David García Sariñena, ‘Sanjulián, el poder de la ilustración’ ofrece un recorrido por la vida y obra de Manuel Pérez Clemente, ilustrador español reconocido a nivel mundial, cuyo trabajo ha cautivado incluso a George Lucas. ‘Mrs. Death’, dirigido por Silvia Ventayol, profundiza en la fotografía postmortem, a través de los testimonios de poseedores de estos retratos que suponían una forma de mitigar el dolor tras la muerte de un ser querido.

‘El sonido del terror’, de Luis Esquinas Chanes, es un estudio centrado en la importancia del elemento sonoro en el cine fantástico y el trabajo de los técnicos y artistas especializados en este oficio.

Sobre el Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera

La quinta edición del Festival Isla Calavera cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Canary Islands Film, Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Tenerife Film Commission y el Ministerio de Cultura y Deporte; y la colaboración de la Universidad de La Laguna, Obra Social «la Caixa», Fly Luxury, Reel One Entertainment, Juan Antonio Ribas Subtítulos y Ediciones Digitales, Canary Pictures Vehicles, Cinedfest, Playmedusa, Cáncamo & Company, Mercado Nuestra Señora de África, Iberostar Heritage Grand Mencey, Chocolates Lava, McDonald’s, Planet Horror, Stan Winston School of Character Arts, AXN, Audi Canarias y Coca-Cola. Fundación Diario de Avisos y Televisión Canaria participan como media partners.

Organizado por la Asociación Cultural Charlas de Cine, la Asociación Cultural Isla Calavera, Multicines Tenerife y la publicación especializada TumbaAbierta.com, el equipo del Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera trabaja en esta próxima edición del certamen y próximamente dará a conocer un nuevo avance de programación e invitados.

<

p class=»text-right»>Source: ull.es

Deja un comentario