Turismo inicia los trabajos de campo de ‘Ecoáreas Mardetodos’ con unas jornadas técnicas para los dinamizadores

Un total de 16 personas, dos por cada isla, propiciarán el debate y canalizarán las propuestas que realice la ciudadanía entorno al proyecto

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, que dirige Yaiza Castilla, inicia los trabajos de campo del proyecto Ecoáreas Mardetodos con la celebración de unas jornadas técnicas en las que han participado las 16 personas -dos por isla-, que actuarán como dinamizadoras y canalizadoras de propuestas en cada una de las ocho islas.

Las jornadas, que se han celebrado en el Hotel Escuela de Santa Cruz, han servido para que los dinamizadores conozcan el proyecto, la fase en la que se encuentra y cuál es el objetivo del trabajo que van a realizar en las ocho islas.

Tal y como ha explicado el director general de Ordenación y Promoción Turística durante la apertura del día de trabajo, “se trata de dar vida a un proyecto europeo con una cara especial, un plan que tiene como base proteger el ecosistema para protegernos a nosotros mismos, y hacerlo apoyándonos en la identidad cultural de Canarias y en las personas que conviven cada día con el mar, con su entorno”.

Estas 16 personas serán las encargadas de escuchar a la ciudadanía, de propiciar y canalizar las aportaciones de esos grupos de participación ciudadana que se constituirán en cada isla y que serán la base para la puesta en marcha de las futuras ecoáreas. El fin último de este trabajo es dar la oportunidad a particulares y a entidades de participar en la construcción de costas sostenibles.

Ecoáreas Mardetodos es una iniciativa innovadora en economía azul que busca transformar el uso y la gestión de los espacios litorales hacia un modelo que premie y promueva prácticas sostenibles y responsables que deben propulsar acuerdos voluntarios, participativos y de gestión horizontal.

Dada la importancia de la actividad turística para Canarias, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio se ha inspirado para la implementación de este proyecto en los instrumentos europeos sobre economía azul.

Durante las jornadas, los participantes han podido conocer todas las iniciativas puestas en marcha a través de este proyecto; los desafíos que plantea; los problemas a los que se enfrenta el litoral canario, como la sobrexplotación de los recursos; o los canales de comunicación y las herramientas que se van a usar para el desarrollo de esta fase de trabajo de campo.

 

<

p class=»text-right»>Source: gobiernodecanarias.org

Deja un comentario