Transición Ecológica impulsa la identidad compartida de Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde

Los juegos didácticos de los ‘MAC Agentes ODS de la Macaronesia’ están dirigidos, principalmente, a estudiantes de primaria y niños de todas las edades y forman parte del proyecto Interreg MAC VALCONMAC2

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias impulsa el conocimiento de los Árboles y Arboledas singulares de la Macaronesia (ASMAC), los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los relativos al cambio climático, a través de juegos didácticos de la pandilla de los ‘MAC Agentes ODS’ (agentes implicados en los ODS 13, 14 y 14), dirigidos a estudiantes de primaria y niños de todas las edades.

El responsable del Departamento autonómico, José Antonio Valbuena, destacó que “estos recursos, a los que podrán acceder a través de la plataforma del proyecto liderado por la Consejería, en la dirección www.valconmac2.eu/macagentes/, incluyen un juego para móvil, tres juegos didácticos, un juego contra el cambio climático y un aula interactiva con tres niveles que también están disponibles en Google Play. Esperamos que nuestros niños y jóvenes quieran unirse a los Mac Agentes ODS por la resiliencia de nuestros hábitats y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que se diviertan mientras aprenden”.

“Con los juegos didácticos de los MAC Agentes ODS, se busca potenciar de manera activa los valores vinculados a los logros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de una forma lúdica y colaborativa y fomentar actividades que den visibilidad y propicien una sociedad consciente y proactiva”, subrayó José Antonio Valbuena. “Las nuevas tecnologías y el videojuego son herramientas fundamentales de la didáctica ambiental de nuestras comunidades y nos ayudan a afrontar el reto de una educación de calidad”, añadió.

Los Mac Agentes ODS invitan a los más pequeños a aprender jugando y ponen a prueba sus capacidades y competencias, acercándoles, desde un enfoque lúdico al patrimonio singular de la Macaronesia. Con los juegos más infantiles, como el de Memoria forestal y ASMAC puzles, se busca potenciar las competencias perceptivas y de memoria, actividades recomendadas en técnicas de concentración y en ejercicios de paciencia y tesón.

Con los juegos Hojitas y los integrados en el aula virtual Aventuras en la Macaronesia, se pretende dar recursos didácticos digitales a los docentes de nuestras aulas, aportando conocimiento sobre nuestros recursos forestales y la identidad compartida de los archipiélagos atlánticos de Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde.

Y para los más gamers, el Species Invaders y el ODS13 Fighters. Species Invaders está basado en el tres en raya y hace jugar en el tablero de la supervivencia frente a las Especies Exóticas Invasoras (EEI) representadas por los iconos del proyecto REDEXOS. Y en el ODS13 Fighters, con el dron de los Mac Agentes ODS los participantes se enfrentan a tres grandes enemigos del cambio climático: las especies exóticas invasoras, los grandes incendios forestales y la concentración de carbono. Para lograr el éxito, los jugadores pueden contar con la biodiversidad, la colaboración y la economía circular, que les ayudarán para vencer en el Reto ODS13.

Source: gobiernodecanarias.org

Deja un comentario