La ULL firma un convenio con la Asociación de Mujeres Gitanas para facilitar su empoderamiento

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, ha suscrito recientemente un convenio de colaboración con la Asociación de Mujeres Gitanas Romí Camela Nakerar, firmado por su presidenta, Josefa Santiago, en la idea de empoderarlas y logar que las jóvenes accedan a la universidad y cursen estudios superiores. El  propósito es llevar a cabo acciones de extensión universitaria, culturales y de formación a lo largo de la vida que promuevan el crecimiento personal de este colectivo que, en palabras de su presidenta, suponga crear un espacio para ayudar a las mujeres y guiarlas en su proceso formativo.

“Tenemos muy poca libertad. Necesitamos más espacio personal y profesional, necesitamos ser libres”, explica Josefa Santiago, quien señala que la creación de la propia asociación causó sorpresa y cierta desazón entre la población gitana en su momento. “Hemos hecho un gran trabajo, ahora somos más libres, pero quiero que nuestra libertad sea total. La universidad es un sitio de cultura en la igualdad y por eso es de nuestro interés”.

La presidenta recalcó que la mujer gitana tiene una posesión de debilidad en la sociedad y dentro de su comunidad, mucho más, “cuando resulta que las fuertes somos nosotras; nosotras somos la columna vertebral de las familias”, sostuvo. Santiago relató que son escasísimas las mujeres que concluyen la Enseñanza Obligatoria y menos aún las que acceden al sistema universitario. “Queremos llenar de lunares a la universidad”.

“Hemos sido criadas con unos roles muy marcados, y estamos luchando para que nuestras jóvenes no abandonen los estudios y no se casen a edades tan tempranas, para que prioricen sus estudios y su propio futuro”, arguye. La asociación viene colaborando con el Aula Cultural de Participación Ciudadana del centro académico, al tiempo que realizan también talleres formativos para la promoción de la igualdad bajo el paraguas del proyecto Gelem-gelem (camino-camimo, en romaní) con la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias. Colaboran igualmente en un proyecto de etnografía de las mujeres gitanas frente al sistema de protección social, financiado por el Cabildo de Tenerife. Por su parte, desde el pasado curso reciben a alumnado universitario en prácticas de las titulaciones de Trabajo Social, Antropología y Sociología.

<

p class=»text-right»>Source: ull.es

Deja un comentario