Educación conciencia sobre la diversidad funcional a través del proyecto «Más Pro Quo: Aulas por la Inclusión»

La acción promueve el contacto directo de alumnado con personas con discapacidad y el diseño de dispositivos tecnológicos y campañas de sensibilización

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes convoca una nueva edición del proyecto «Más Pro Quo: Aulas por la Inclusión», destinado a concienciar a la comunidad educativa sobre la realidad de la diversidad funcional.

La acción socioeducativa de aprendizaje-servicio solidario promueve el contacto directo de estudiantes de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional con personas con discapacidad. En el marco de esta actuación se abordará el diseño de dispositivos tecnológicos y de campañas de sensibilización destinadas a mejorar la calidad de vida y a favorecer la inclusión y normalización de este colectivo.

En su desarrollo, se impulsa el intercambio de experiencias y encuentros entre alumnado de diferentes islas, para promover la conciencia social y la necesaria actitud proactiva y constructiva que estimule el sentido de pertenencia a la comunidad y fomente iniciativas para mejorarla.

Durante el pasado periodo lectivo, unos 500 estudiantes de 15 centros educativos de Canarias participaron en el proyecto, en el marco del cual se fabricaron mecanismos para la detección de obstáculos al tránsito de personas con discapacidad visual, se crearon mapas web interactivos con registro de zonas de difícil accesibilidad en diferentes municipios, y sistemas domóticos de alarma para personas con discapacidad auditiva ante posibles emergencias en el hogar. También se implementaron paneles solares en sillas de ruedas para la generación de energía destinada a la recarga de dispositivos móviles y se trabajó en la impresión en 3D de repuestos para los productos de apoyo.

«Más Pro Quo: Aulas por la Inclusión» es una iniciativa de la asociación Pro Inclusiva, en colaboración con el Programa para el fomento de las Vocaciones Científicas y la Creatividad, STEAM, de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad.

Source: gobiernodecanarias.org

Deja un comentario