La ULPGC acoge las jornadas Unesco en Canarias en el 50 aniversario del programa de las Reservas de la Biosfera

La ULPGC celebra entre los días 4 y 8 de octubre de 2021, en su Paraninfo Universitario (Juan de Quesada, 30), las Jornadas Unesco en Canarias, con el título “Conocimiento y territorio en la era del cambio climático”, dentro del programa Man and Biosphere (MaB) que este año celebra su 50 aniversario. Por primera vez presentarán sus actividades las cuatro Cátedras Unesco con que cuenta la ULPGC, y participarán representantes de las 7 islas canarias que cuentan con declaración de Reserva de la Biosfera.

En Canarias han sido declaradas como Reserva de la Biosfera las islas de La Palma (1983), Lanzarote (1993), El Hierro (2000), Gran Canaria (el 46% de la Isla) (2005) y Fuerteventura (2009). En julio de 2012, el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB, reunido en París, declaró también a la isla de La Gomera. Finalmente, en 2015, se declara como reserva de la biosfera, en Tenerife, el Macizo de Anaga. 

En estas jornadas intervendrán representantes de los Cabildos Insulares de las citadas islas, junto a profesorado universitario, representantes de las Cátedras Unesco y las reservas de la biosfera. La ULPGC, cuenta con cuatro Cátedras Unesco, que por orden de creación son: Gestión Ambiental y de los Recursos Marinos (1991); Investigación, Planificación y Desarrollo de Sistemas Locales de Salud (1998); Derechos Humanos y Democracia (2009); y Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (2020). Y, además, ha puesto en marcha la candidatura de una quinta cátedra en Telecomunicaciones y el apoyo para la creación de un Centro Unesco de categoría 2. 

El Programa de Cátedras y Redes UNITWIN/UNESCO comenzó en 1992, siendo su principal objetivo el desarrollo de la cooperación interuniversitaria, con un especial énfasis en la transferencia de conocimiento entre las universidades y la promoción de la solidaridad académica.
 

El acto inaugural tendrá lugar a las 18.00 horas del lunes 4 de octubre y contará con la participación de Lluís Serra, Rector de la ULPGC; Antonio Morales, Presidente del Cabildo de Gran Canaria; Pedro Manuel Martín, Presidente del Cabildo de Tenerife; Paz Portales, de la Sección de Educación Superior de la UNESCO; Mª Rosa Cárdenas, del Secretariado Internacional del Programa MaB, Marisa Tejedor, Presidenta del Consejo Científico del Programa MaB; y Jin Taira, Vicerrector de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional de la ULPGC.

Programa de las Jornadas

El Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), iniciado a principios de los años 70, es un Programa Intergubernamental creado con el objetivo de establecer una base científica para mejorar la relación de las personas con su entorno. Este programa promueve la investigación interdisciplinaria en ciencias naturales y sociales y la capacitación en gestión de los recursos naturales, en particular, sobre la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. 

De este modo, el MaB contribuye no sólo a comprender mejor el medio ambiente, incluyendo el cambio global, sino también a un mayor compromiso de la ciencia y de los científicos con el desarrollo de políticas relativas a la utilización racional de la diversidad biológica y cultural.

Cada país que se interesa y compromete en implementar este Programa debe organizar una Comisión Nacional o Comité MaB con carácter asesor, coordinador y gestor de acciones, que integre como miembros a representantes de los organismos e instituciones más relacionadas con los contenidos del Programa MAB.

Para la ejecución de su trabajo en el terreno el Programa MaB centra sus actuaciones en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, fomentando el intercambio de conocimientos entre las reservas, la investigación y el monitoreo, la educación, la formación y la toma de decisiones participativa.
 

La ULPGC está desarrollando durante cuatro semanas seguidas a partir del 27 de septiembre una serie de actividades impulsadas por el Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional con el objetivo visibilizar a países que cuentan con Consulado en Canarias y visibilizar las actividades de las Cátedras Unesco con que cuenta la ULPGC.

La Semana Internacional de Noruega, se ha desarrollado del 27 de septiembre al 1 de octubre, se desarrolla con motivo de la llegada al Puerto de Las Palmas el 30 de septiembre del velero escuela ‘Statsraad Lehmkuhl’, uno de los buques de su clase en activo más antiguos, que hará una escala de varios días en su ruta alrededor del mundo.

La Semana Internacional de México, que se celebra del 11 al 15 de octubre, cuenta con el apoyo de la Embajada de México en España, del Consulado, de la Casa de Colón y de la Casa Museo Pérez Galdós, y contará con una proyección cinematográfica, dos conferencias de Juan J. Armas Marcelo y un debate sobre proyectos de investigación y desarrollo académico de la ULPGC en ese país.

La XV Semana Universitaria de la Erradicación de la Pobreza se convoca del 18 al 21 de octubre, con un amplio programa que se desarrolla en diferentes centros universitarios, que incluye videoforums, charlas, cine, talleres y conferencias, con la participación de diferentes ONGs y grupos de cooperación.
 

Source: ulpgc.es

Deja un comentario