Puesta en marcha de la Oficina de Atención a la Ciudadanía afectada por la erupción volcánica

Este servicio se ubicará en la Casa Massieu, en Los Llanos de Aridane, y encauzará toda la información y gestiones que necesitarán las personas damnificadas

Desde la oficina se coordinarán las ayudas públicas, las soluciones habitacionales, la asistencia psicosocial y todos los mecanismos para la reconstrucción social y económica de La Palma

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado hoy en el Parlamento de Canarias la puesta en marcha de la Oficina de Atención a la Ciudadanía por la Emergencia Volcánica. El jefe del Ejecutivo ha explicado que este servicio “se crea para dar respuesta a quienes han perdido su casa, sus terrenos o su empleo. Para recoger y organizar toda la información necesaria y poder, también, elaborar un plan infraestructuras”, detalló.

En esta oficina, que entrará en funcionamiento en los próximos días, trabajarán funcionarios de todas las administraciones y será coordinada por el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, que contará a su vez con un equipo director.

Torres informó en el Parlamento que la oficina estará ubicada en la Casa Massieu, en el Valle de Argual, en el municipio de Los Llanos de Aridane. Se trata de una instalación que cede el Cabildo de La Palma y que permitirá centralizar allí todas las gestiones, convirtiéndose de esta forma en una oficina única de coordinación y atención a la ciudadanía afectada por la erupción volcánica.

Desde el gabinete del presidente de Canarias se trabaja ya en coordinación con el Gobierno de España, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte para que la oficina disponga de medios suficientes para facilitar al máximo la resolución de cada caso, con la mayor celeridad posible.

Estas instalaciones serán el centro principal de atención y coordinación de ayudas, asistencia, trámites y asesoría para las personas y entidades afectadas por la erupción volcánica. En ellas trabajará personal de distintas áreas de las instituciones, de empresas y fundaciones públicas. Se prevé disponer de personal de la consejería de Planificación Territorial, arquitectos que valoren las cuestiones de infraestructuras, personal del área de Derechos Sociales centrados en la atención psicosocial, del área de Vivienda, de la consejería de Economía para las ayudas a empresas y autónomos, así como de Turismo para la recuperación de este sector.

El equipo de la Oficina de Atención a la Ciudadanía se organizará de tal forma que se puedan coordinar las acciones oportunas en cada materia, tanto para la obtención de las ayudas públicas de emergencia y soluciones habitacionales para las personas afectadas, como para la recuperación social y económica de la isla. Es decir, para su reconstrucción.

Source: gobiernodecanarias.org

Deja un comentario