El operativo insular de prevención y extinción de incendios se amplía hasta noviembre

La consejera insular de Medio Natural y Seguridad, Isabel García, expone que la previsión de altas temperaturas hasta finales de otoño ha llevado al área a extender un mes más la presencia del refuerzo de efectivos BRIFOR, prevista hasta el 17 de octubre

El área, que invertirá casi 400.000 euros más en esta ampliación, ha alargado también la estancia de un helicóptero BRIFOR, que se mantendrá en el operativo hasta el 22 de noviembre

La consejera insular de Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García, ha anunciado la ampliación hasta el próximo 15 de noviembre del refuerzo de 80 miembros del operativo BRIFOR que estaba previsto hasta el 17 de octubre. De esta manera, «se contará con un total de 100 personas hasta esa fecha, con el propósito de mantener de la manera más vigilada posible la extensa masa forestal de la isla».

García ha recordado que el Operativo BRIFOR de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, destinado a hacer frente al periodo de mayor peligro, ya se extendió el pasado año desde mediados de junio hasta la mitad de septiembre. «Sin embargo, este año, y en previsión de una extensión en el tiempo de temperaturas adversas, hemos llevado a cabo dos ampliaciones: de un lado, el refuerzo de personal por un mes y, por otro, la estancia del helicóptero, por 16 días».

«El periodo de altas temperaturas es cada vez más largo; por ello, hemos decidido ampliar el dispositivo con un refuerzo presupuestario de 396.474 euros», ha explicado la consejera, que añade que «los trabajos previos se iniciaron dos meses antes del inicio de la campaña, con veinte personas dedicadas a tratamientos preventivos sobre el combustible forestal».

Posteriormente, se incorporaron nuevos especialistas, hasta llegar al centenar, destinados específicamente a la campaña de los cuatro meses de verano, cuyo contrato sería, inicialmente, desde mediados de junio hasta mediados de octubre. «Ahora hemos efectuado una ampliación, con el oportuno incremento de presupuesto, para prolongar la máxima vigilancia durante un mes más respecto al año pasado», señala la consejera. Posteriormente, permanecerán de retén de 20 personas hasta el 15 de diciembre, tal y como estaba previsto inicialmente.

Con respecto al helicóptero BRIFOR (LI-42), el servicio contratado originalmente empezó el pasado 20 de mayo, coincidiendo con el incendio de Arico, y estaba prevista su finalización el 6 de noviembre. «Sin embargo, hemos comprobado la importancia de actuar por aire para atajar determinados incendios, por lo que hemos decidido ampliar el periodo de prestación de servicio de una de las dos aeronaves que teníamos inicialmente contratadas en 16 días».

La mayor estancia de uno de los dos helicópteros que se suman en verano a los dos propios del Cabildo tendrá un coste de 54.447 euros. El aparato alargará su presencia hasta el próximo el 22 de noviembre. Con ello, la inversión en el servicio de aeronaves para lucha contra el fuego será de un total de 871.968 euros.

Source: tenerife.es

Deja un comentario