El nuevo catálogo de la Red BICA mejora los recursos de las bibliotecas públicas canarias

El actual diseño web facilita el acceso a la ciudadanía de su fondo en línea para la búsqueda, renovación y reserva de publicaciones

El portal web de la Biblioteca de Canarias mejora sus recursos con un nuevo diseño que facilita el acceso a la ciudadanía al nuevo catálogo de la Red BICA, puerta de entrada a las colecciones de las bibliotecas públicas de Canarias. El catálogo es la herramienta que permite interactuar con las bibliotecas gracias a las opciones de búsqueda, renovación y reserva de los fondos, una enorme base de datos que recoge la información de todos los documentos, incluyendo los de las bibliotecas especializadas, administrativas y centros de documentación.

La nueva interfaz de su catálogo en línea (OPAC) optimiza cuestiones relativas a la presentación de la información, primando la sencillez y buscando en todo momento que sea un recurso intuitivo y fácil de manejar. El objetivo detrás del nuevo diseño es el de ofrecer un recurso web innovador y facilitar a la ciudadanía el acceso a los recursos de las bibliotecas públicas que forman parte de la Red BICA. Desde la Biblioteca de Canarias www.bibliotecadecanarias.org cabecera de la Red BICA, se ha diseñado esta nueva versión para crear un catálogo que esté a la vanguardia en aspectos como el diseño y la usabilidad.

Juan Márquez, titular de la Viceconsejería de Cultura, señala que con la actualización y mejora de este recurso, “seguimos avanzando en la modernización del servicio de bibliotecas, siendo una prioridad durante esta legislatura que se consoliden las acciones y herramientas que garanticen la puesta en marcha de la nueva Ley, desde el reconocimiento de las bibliotecas como instituciones básicas para la cultura, la educación y la información”.

La Biblioteca de Canarias se constituye como el centro superior, funcional y técnico del sistema bibliotecario de las islas y se concibe como el conjunto de servicios descentralizados responsable de recoger, inventariar, catalogar, conservar y difundir la producción bibliográfica y cultural, así como toda producción bibliográfica estatal o internacional relacionada directa o indirectamente con el archipiélago.

Entre las novedades de este nuevo OPAC, destaca su diseño web totalmente responsive, es decir, adaptado a todo tipo de dispositivos (PC, tablet o móvil), una imagen mucho más limpia y centrada en lo esencial, la inclusión de un slider con recursos y noticias destacadas de la Biblioteca de Canarias; el protagonismo de la caja de búsqueda, con una fácil selección de las bibliotecas de la Red BICA, mejoras en la presentación de los recursos bibliográficos y en la visualización de los ejemplares; además, en el apartado “Mi biblioteca”, facilita las renovaciones, reservas, sugerencias de compra y envío de mensajes.

En definitiva, su diseño, accesibilidad y amigabilidad en la navegación, así como su visualización en cualquier tipo de dispositivo, hacen de www.bibliotecadecanarias.org un espacio propicio para la comunicación y la búsqueda de información dirigida tanto a la ciudadanía como a la comunidad bibliotecaria.

El portal web de la Biblioteca de Canarias presenta información actual y de calidad, incluyendo contenidos de interés y proyectos desarrollados desde estos centros culturales de las islas, destacando la publicación del Directorio de Bibliotecas de Canarias. También, recoge proyectos de divulgación de literatura canaria, tales como Palabras mayores, Escritores desvelados o Ínsulas de ficción. Otro de los pilares de la web es el referido a los recursos digitales, entre los que destacan servicios como eBiblio Canarias, eFilm Canarias o el propio catálogo colectivo (BICA),

 

Source: gobiernodecanarias.org

Deja un comentario