La Tenerife Bluetrail tendrá por primera vez geolocalizados a todos los corredores

Arranca la décima edición la prueba de montaña más alta de España, que cuenta con la participación de 2.200 deportistas de 29 países

La modalidad Trail se convierte este año en Campeonato de España Ultra individual y por selecciones autonómicas

La Tenerife Bluetrail, la carrera de montaña más alta de España que organiza el Cabildo a través de la empresa pública Ideco, el Área de Deportes y Turismo de Tenerife, tendrá a sus deportistas geolocalizados en todo momento sobre el mapa de la carrera a través de una aplicación que permitirá acceder a sus tiempos y seguir su progreso en la carrera.

Esta será una de las novedades de la décima edición de la Tenerife Bluetrail que, por primera vez en su historia será Campeonato de España Ultra individual y por selecciones autonómicas. La prueba arrancará mañana jueves, día 3, con la Vertical Night Challenge que partirá de Los Realejos hasta El Asomadero. El resto de las pruebas se disputarán el próximo sábado, día 5, desde diferentes municipios hasta concluir en la meta situada en el Lago Martiánez del Puerto de la Cruz.

El presidente del Cabildo Pedro Martín, indicó que «poder celebrar esta prueba significa volver a la normalidad, a recuperar aquello que recientemente perdimos, y el regreso a esa normalidad lo podemos hacer poniendo ilusión y sonrisa en la cara de muchas personas que lo estaban esperando», el presidente, además apuntó que «esta prueba, de las más importantes que se celebran en el país, es una posibilidad de abrir ventanas para colocar a Tenerife como un referente entre las personas, procedentes de todo el mundo, que eligen un destino en el que disfrutar de su tiempo libre», por último, Pedro Martin recordó, que desde el punto de vista de la sociedad isleña, esta es una carrera que va más allá de su propia condición, porque es «un vínculo de unión entre el Sur y el Norte de la isla».

La consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, destacó «el gran esfuerzo que se ha hecho desde la institución insular, tras el parón del año pasado, para poder celebrar esta edición de una prueba señera en el calendario deportivo nacional», y también recordó que su celebración generara un «efecto multiplicador de la llamada de aquellas personas que apuestan por destinos en los que se potencie el turismo activo».

Por su parte, la directora insular de Deportes, Laura Castro, señaló el valor «de esta carrera en la que la inclusión no es solo una palabra, sino un factor fundamental sobre el que se sostiene la Bluetrail», y destacó las cuatro modalidades de carrera inclusiva como uno de los principales ejes que destacan esta gran celebración del deporte en la isla.

El director de carrera, Fernando Ordoñez, recordó que son más de 700 personas las que trabajan en la organización de este evento, y como novedades señaló la celebración de una vertical por primera vez en los diez años de historia de la prueba, las medidas de seguridad respecto al Covid 19, la ampliación de espacios de salida y meta, y los protocolos en los avituallamientos.

La carrera, en la que participan 2.200 corredores de 29 países, ofrece en esta décima edición siete modalidades: la Ultra, de 105 kilómetros; la Trail, con una distancia de 74 kilómetros, que también tiene una modalidad por relevos; Maratón, de 42; Media, que recorre una distancia de 20 kilómetros; el Reto Bluetrail para personas con discapacidad, que contempla tres distancias de 8, 3,7 y 1,2 kilómetros, y la carrera vertical nocturna de 3,1 kilómetros. Todas las modalidades estarán adaptadas a los protocolos anti-Covid que exigen las autoridades sanitarias para este tipo de eventos.

La Tenerife Bluetrail es, además, la única carrera de montaña que cuenta con un acompañamiento musical durante 24 horas gracias a la implicación de los componentes de Bloko del Valle. El grupo de percusionistas volverá a dar fuerza a los corredores desde la salida nocturna de la modalidad Ultra, durante parte del recorrido y también en la meta en lo que se ha convertido ya en una colaboración que responde al espíritu bluetrail que hace tan especial a la carrera tinerfeña.

La prueba atravesará el Parque Nacional del Teide en sus versiones Trail y Ultra, con un recorrido esta última hasta los 3.555 metros de La Rambleta, lo que la convierte en la carrera más alta de España y la segunda de Europa. Además, la Tenerife Bluetrail está considerada como una de las pruebas más atractivas del panorama nacional e internacional no solo por su exigencia técnica sino también por la diversidad y singularidad de los paisajes por los que transcurre.

La seguridad de la carrera se verá reforzada este año con la presencia de dos drones de rescate de Cruz Roja que se unen a las más de 700 personas que movilizará la organización para que la prueba se desarrolle sin incidentes, entre ellas personal de la Guardia Civil, Carreteras del Cabildo, Seprona, Protección Civil, Cruz Roja, voluntarios o QRV Emergencias.

Amplía la noticia en diariodetenerife.info

Source: tenerife.es

Deja un comentario