Coalición Canaria-PNC reclama agilidad al Gobierno de Canarias para que el proyecto del ‘Centro Canario de Interpretación de la Memoria Histórica LGTBIQ+’ en el entorno del Albergue de Tefía sea una realidad cuanto antes.
Se trata de unas instalaciones que son de titularidad del Cabildo de Fuerteventura, pero en las que desde hace tiempo desde colectivos sociales como Altihay se viene planteando que también permita recordar y poner en valor la lucha de contra la LGTBIfobia.
El actual Albergue de Tefía fue, entre 1955 y 1966, una Colonia Agrícola que en realidad encubría un auténtico campo de concentración y represión contra la homosexualidad, en aplicación de la Ley franquista del 15 de julio de 1954.
Los nacionalistas, a través del diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI) por Fuerteventura y secretario general insular de la formación nacionalista, Mario Cabrera, registrarán la iniciativa en el Parlamento de Canarias. Así lo ha anunciado este lunes coincidiendo con el día en el que se conmemora el Día Internacional contra la LGTBIfobia.
De esta forma, señaló Mario Cabrera “se da continuidad a un trabajo emprendido desde hace años, intentando llamar la atención de la sociedad sobre lo que muchas personas sufrieron allí, simplemente por su condición sexual. Además de convertirse en un referente de la lucha contra la LGTBIfobia, que se conmemora hoy”.
Tefía puede convertirse en un espacio para divulgar la historia y albergar iniciativas que promuevan la diversidad. Un espacio de convivencia y un referente de la memoria histórica LGTBI de las Islas, en el que se rinda homenaje y reconozca el activismo de Juan Curbelo, Octavio García, Medalla de Oro de Canarias 2019, y del centenar de hombres que fueron detenidos durante el franquismo y sometidos a torturas, vejaciones, trabajos forzados y continuos maltratos por parte de los funcionarios de prisiones simplemente por ser homosexuales y amar libremente.
En este sentido, el secretario de políticas LGTBIQ+ de Coalición Canaria-PNC, Yeray Castellano, recordó que hace tres años en un acto organizado por el Cabildo y el Ejecutivo canario, al que asistieron los nacionalistas y diferentes colectivos LGTBI en Canarias, se abordó tras un recorrido por las instalaciones junto a la activista de Altihay, Desirée Chacón, “la posibilidad de hacer de Tefía un espacio para la memoria, un espacio para no olvidar una parte tan oscura de nuestra historia reciente; la historia y vida de quienes fueron recluidos; para recordar a dónde no debemos retroceder nunca y para continuar luchando por la libertad y la igualdad”.
La propuesta recoge el “abanico de oportunidades” de unas instalaciones que, además, “de ser un icono contra la LGTBIfobia podría albergar desde una exposición permanente con la historia de Tefía y del movimiento LGTBI en Canarias, hasta una sala de exposiciones temporal, una sala de proyección, aulas para acciones formativas e incluso podría ser sede del Observatorio LGTBI de Canarias”. Siempre en coordinación con el Cabildo, como titular de las instalaciones, y con los colectivos sociales implicados.
Source: coalicioncanaria.org