La XVI edición del Festivalito La Palma tendrá este año dos sedes, en El Paso y Los Llanos de Aridane

Al acto asistieron también CharoGonzález e Irinova Hernández, concejalas de Cultura de los ayuntamientos de LosLlanos de Aridane y El Paso que participan en la organización, así como eldirector general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez, y eldirector del Festivalito, José Víctor Fuentes.

Monterrey destacó elimportante reconocimiento que este evento ha cosechado a lo largo de sutrayectoria, tanto en el panorama regional y nacional como internacional yexplicó que la idea de dividir en dos los escenarios esenciales de la muestrabusca, entre otros objetivos, llegar a un mayor número de personas.

«Desde el Área de Culturadel Cabildo seguimos apostando por este encuentro de cine que se ha convertidoen una cita obligada para el sector audiovisual de Canarias y en la que no solose exhibe, sino sobre todo se contribuye a crear cine y promover un sectorcultural que cuenta con un importante potencial de crecimiento en Canarias»,manifestó.

En este contexto, Monterreydestacó como otra de las grandes novedades de este año, la puesta en marcha delFestivalito Lab, una propuestaconcebida por los creadores de este festival para ayudar a impulsar el sectoraudiovisual canario a través de talleres, charlas, presentaciones, pitching y encuentros de cineastasnoveles y productoras nóveles.

La inauguración delFestivalito tendrá lugar el viernes 14 en la plaza Francisca Gazmira delmunicipio de El Paso, donde se desarrollará hasta el martes 18.Posteriormente  se trasladará a LosLlanos de Aridane, en el que está prevista la ceremonia de clausura, el sábado22 de mayo, en la plaza de España. «En ambos municipios contaremos conproyecciones, charlas, talleres y conciertos que serán las actividadescomplementarias al acto principal que es el concurso La Palma Rueda», explicó la consejera.

Con relación a este últimopunto, el máximo responsable insular de Turismo resaltó el éxito deconvocatoria que está teniendo en esta edición el certamen, que cuenta con 200inscripciones, y la importancia que tiene para la promoción de la isla comoplató de cine, en la medida en que congrega a cineastas, intérpretes y técnicosllegados de distintas partes del mundo para idear y realizar un cortometraje enmenos de una semana a partir de un lema dado.

«A falta de dossemanas para cerrar inscripciones, ya se han apuntado 200 personas, de lascuales 95 son cineastas, lo que supone que en esa semana se rodarán en La Palmacasi un centenar de producciones audiovisuales que posteriormente seproyectarán, no solo aquí sino en otras islas y estarán disponibles enInternet, por lo que son un importante elemento para dar a conocer nuestra isladesde todos los ángulos», señaló.

Por su parte, el directorgeneral de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez, resaltó la apuestaque el Ejecutivo Regional continúa haciendo por la cultura y por eventosconsolidados como el Festivalito, que ponen de relieve la necesidad decontinuar impulsando el séptimo arte, especialmente en un contexto complejocomo el actual.

«Desde el Gobierno deCanarias siempre hemos creído que la cultura es esencial para una sociedaddesarrollada a todos los niveles, ya que nos abre una ventana a nuevasexperiencias y, en este caso, nos hace ver una isla desde La Palma desdedistintas perspectivas y que sirve de plató para contar tantas historias comopodamos imaginar», manifestó.

La concejala de Cultura deLos Llanos de Aridane, Charo González, recuerda que el Festivalito fue uno delos primeros eventos que se desarrolló en la isla el pasado año, tras elconfinamiento, cumpliendo con todas las medidas de sanidad y seguridad, y fueun éxito. González destacó la importancia que tiene el Festivalito paraintegrar a personas jóvenes, adultas y mayores e invitarlas a formar parte, deuna forma u otra, de este acto.

La responsable de Cultura deEl Paso, Irinova Hernández, incidió en que el Festivalito es un evento único enCanarias y puso de manifiesto que este cumple con varios objetivos que lleva acabo la Corporación Local, como son la promoción turística, la dinamización dela isla y el municipio y el apoyo a empresas y artistas locales, «aspectosfundamentales para el desarrollo del municipio», defendió.

El director del Festivalito,José Víctor Fuentes, explicó que otras de las novedades de la edición de esteaño es el desarrollo del Campus Festivalito, que se desarrollará la primerasemana del mes de julio en Santa Cruz de La Palma, y estará dirigido a niñas yniños y jóvenes que podrán disfrutar de talleres, charlas y proyecciones.

Estrella Polar Festivalito 2021

José Víctor Fuentes, expusolos distintos actos que se incluyen en el programa de actividades y anunció quela Estrella Polar Festivalito de 2021 recaerá este año en Petite Lorena,humorista y actriz natural de La Palma, y a la reconocida actriz, cineasta,escritora y modelo Mabel Lozano.

«Este galardón pretenderendir homenaje a estas dos artistas que defienden que el cine y el arte decontar historias hay que llevarlo a cabo sin ningún tipo de concesiones, deforma atrevida, fresca, descarada y desde las entrañas», remarcó José VíctorFuentes.

El Festivalito estáorganizado por la productora Chukumi Studio. Su máximo impulsor es el Cabildode La Palma, a través de la Consejería Cultura y Patrimonio Histórico y de laConsejería de Turismo. Es también patrocinador del certamen el Gobierno deCanarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y de Promotour,así como el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y el Ayuntamiento de ElPaso. Además, cuenta con el patrocinio y colaboración de diferentesempresas como Cajamar, Universidad del Atlántico Medio, Digital 104, AutosOasis, Viajes insular, Fundación Cajamar, Isla Bonita Love Festival, FundaciónCanaria Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, entre otros.

Cumplimos:

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico.

ODS 17: Alianzas para lograr objetivos.

Source: cabildodelapalma.es

Deja un comentario