Tres investigadores de la ULPGC han creado y patentado un sistema para identificar a las personas de acuerdo con el trazo que hacen de su firma en el aire

•    La firma se traza en el aire utilizando el dedo índice, pudiendo así recoger más información que la que se puede obtener de una firma manuscrita
•    El proceso de recopilación de la información para este tipo de firma ha sido patentado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Tres investigadores del Departamento de Señales y Comunicaciones y del IDeTIC (Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones) de la ULPGC han creado y patentado un sistema para identificar a las personas de acuerdo con el trazo que hacen de su firma en el aire. 

Esta investigación está publicada en un artículo de investigación titulado ‘Sistema de verificación de firma en el aire usando la información de las series temporales captada por un sensor volumétrico en infrarrojo’, en el que se analiza el uso del sensor Leap Motion como herramienta de captura del trazo aéreo de la firma, y se analiza la información online de la misma como fuente para la identificación del usuario. Como información online se entiende la información recogida durante el proceso de trazado de la firma, como puede ser la velocidad, presión, inclinación, etc. 

Este trabajo está firmado por el catedrático de la ULPGC Carlos M. Travieso González, del Departamento de Señales y Comunicaciones, y los ingenieros de Telecomunicación Elyoenai Guerra Segura (Estudiante de Doctorado en la ULPGC) y Aysse Ortega Pérez. 

El reconocimiento de firmas es un campo ampliamente estudiado por su gran aceptación y la relación entre seguridad y facilidad que ofrece. En los últimos años, diferentes técnicas de captura, procesado y análisis de la firma se han desarrollado, buscando optimizar los resultados existentes, primando la comodidad para el usuario.

A todo esto, se le añade la gran importancia que los sistemas sin contacto han adquirido en el último año debido a la pandemia por Covid-19, lo que ha potenciado que los trabajos más recientes se enfoquen en la captura de la información con este tipo de sistemas.

Proceso patentado por la ULPGC

En el caso de este trabajo de investigación, la firma se traza en el aire utilizando el dedo índice, pudiendo así recoger información tridimensional del trazo. Tendiendo de esta forma más información que la que se puede obtener de una firma manuscrita. Es destacable que el proceso de recopilación de la información para este tipo de firma ha sido patentado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la Oficina Española de Patentes y Marcas. 

El trazo en el aire se define a partir de diferentes datos, relacionados con el dedo de escritura y la palma de la mano, capturados por el uso de 2 sensores volumétricos que realizan barridos infrarrojos. Las principales novedades que se incluyen se basan en las características de los sensores, en la naturaleza de los datos utilizados para caracterizar los rastros y en el uso de diferentes técnicas de procesamiento y clasificación.

Los resultados obtenidos muestran un rendimiento superior en comparación con el estado del arte escrito, lo que sugiere que el uso de la firma aérea ofrece un potencial muy interesante para ser estudiado y aplicado en diferentes escenarios.  

Este trabajo de investigación ha sido publicado en la revista internacional “Expert Systems with applications”, de la Editorial ELSEVIER, y tiene un índice de impacto ISI-JCR: 5.452. Es una revista Q1, en la posición 2 de 83 revistas en el área “Operations Research & Management Science. También es Q1 en la posición 21 de 136 revistas, en el área “Computer Science, Artificial Intellegence”. Finalmente, también es una Q1 en la posición 32 de 266 revistas, en el área “Engineering, Electrical & Electronic”. Además, la revista ocupa ocupa actualmente el puesto número 1 en Google Scholar, según se indica aquí. 

  

Source: ulpgc.es

Deja un comentario