La catedrática de la ULL Dolores Corbella, candidata a la silla “i” de la Real Academia Española

La catedrática de Filología Románica de la Universidad de La Laguna y reciente Premio Canarias de Investigación, Dolores Corbella, ha sido designada por la Real Academia Española candidata para ocupar la silla “i” que hasta la fecha pertenecía a la fallecida bioquímica Margarita Salas. Corbella es candidata junto a la filóloga y escritora Paloma Díaz-Mas. Está previsto que la lectura de los elogios y méritos de ambas se produzca durante el pleno del 15 de abril y la votación en la que se adopte la decisión, el 22 del mismo mes.

Según los estatutos de la RAE, cada candidatura debe contar con el aval de tres académicos; en el caso de Dolores Corbella, cuenta con el respaldo de Emilio Lledó, José Manuel Blecua y Pedro Álvarez de Miranda, mientras que los avalistas de Paloma Díaz-Mas son Luis Goytisolo, José María Merino y Soledad Puértolas.

Se da la circunstancia de que Corbella ya fue candidata en 2018, en aquella ocasión para ocupar la silla “M”, si bien finalmente fue superada en votos por el dramaturgo Juan Mayorga. En todo caso, la lexicógrafa canaria es académica correspondiente de la entidad filológica desde diciembre de 2015.

Diccionario Histórico de la Lengua Española

Previo a la votación, Dolores Corbella, acompañada por la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, se desplazará el próximo martes 13 de abril a la sede madrileña de la RAE para acudir a la sesión constitutiva de la Red panhispánica de academias, universidades y centros de investigación para la elaboración del Diccionario Histórico de la Lengua Española, que comenzará a las 16:00, hora canaria, para facilitar la conexión a las entidades de la otra orilla del Atlántico. Una hora más tarde se celebrará la presentación pública de este proyecto, que culminará con una foto de familia de todas las personas participantes.

Corbella es una de las técnicas que participará en este ambicioso proyecto, aportado todos los conocimientos adquiridos sobre el español de Canarias en particular y sobre la técnica lexicográfica en general. La Universidad de La Lagua se ha implicado en esta iniciativa no solo con la presencia de esta investigadora, sino logrando financiación por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

Source: ull.es

Deja un comentario