Implantan la lucha canaria como herramienta educativa en los centros de la isla de La Palma

El presidente del Cabildo, Mariano Zapata, y la presidenta dela Federación Insular de Lucha Canaria, Josefina Rodríguez, participaron en elacto de presentación, en el que también estuvieron el consejero de Deportes,Raúl Camacho, la consejera de Emergencias y Participación Ciudadana, NievesRosa Arroyo, y la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal.

Mariano Zapata señaló que «este proyecto nace de la certezade que la educación en igualdad o coeducación es una herramienta fundamentalpara contribuir a una sociedad justa, libre y respetuosa». 

Asimismo, a través del proyecto Lucha Canaria con Alma, «los alumnos también interiorizarán lapráctica saludable y regular de la actividad física, independientemente de lasdiferentes corporeidades; el respeto a la Naturaleza, que es uno de loscompromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) y laidentificación de la Lucha Canaria como patrimonio cultural», añadió Zapata,que también comentó que los contenidos estarán alojados en una plataforma deformación digital a la que tendrán acceso tanto el alumnado como elprofesorado.

Por su parte, Josefina Rodríguez, explicó que durante estaparte del curso escolar 2020-2021 se implantará el proyecto de forma piloto enSanta Cruz de La Palma, Breña Alta, Los LLanos de Aridane y El Paso. «Estaprueba inicial nos servirá para comprobar cómo funciona la experienciaeducativa y poder realizar los ajustes necesarios para poder ofertar elproyecto el próximo curso a todos los centros adaptándola a sus necesidadesreales», indicó.

«Este proceso nace con vocación de continuidad. No es unapropuesta puntual sino una apuesta a largo plazo realista y flexible que aspiraa introducirse como buenas prácticas en la realidad diaria de los centroseducativos palmeros», señaló la directora del proyecto, Goretti D. Mesa.

La implantación de LuchaCanaria con Alma se ha estructurado en tres fases. En esta primera etapa serealizará un análisis en los centros educativos para diagnosticar lasnecesidades reales de su puesta en práctica. En verano de 2021 se llevará acabo un plan formativo integral e intensivo a los monitores del proyecto con elobjetivo de implementarlo a lo largo de todo el curso escolar 2021-2022. Y enuna tercera fase, se contempla la realización de otros planes formativosdestinados al equipo de monitores de la actividad y al profesoradoparticipante.

En el desarrollo de esta actividad se aplicarán todas lasactualizaciones y prescripciones higiénico-sanitarias del protocolo COVID-19para preservar la salud de los alumnos, los profesores y los monitores, queacudirán a los centros con un kit de seguridad compuesto por gelhidroalcohólico, spray higienizante y doble mascarilla y se someterán de formaperiódica a test PCR.

Nueva imagen y web dela Federación Insular

En el marco de la presentación del proyecto, también se hadado a conocer la nueva imagen corporativa de la Federación Insular de LuchaCanaria, una nueva identidad visual moderna y renovada compuesta por tonos deverdes, azules y marrones que reflejan las características de la isla, como sonel mar, la tierra y la vegetación. La imagen, además, hace alusión a la isla deLa Palma, sutilmente representada en el dibujo, y a la diversidad, ya que no sedistingue el género de quienes protagonizan el diseño.

En relacióna la nueva página web www.flclapalma.com  esta busca formar e informar acerca de lalucha canaria y de los servicios que ofrece la Federación Insular. «Al igualque la nueva imagen, la nueva web refleja y promueve los valores con la que nossentimos identificados: la nobleza, el respeto, el esfuerzo y laresponsabilidad social», explicó la diseñadora de la nueva imagen y de lapágina web Graciela Rivero.

Lapresidenta de la Federación Insular manifestó, además, que la web pretende sermás cercana a la ciudadanía y al ámbito deportivo y respeta el lenguaje nosexista.

<

p class=»text-right»>Source: cabildodelapalma.es

Deja un comentario