El BNG y Ahora Canarias preguntan en el Congreso sobre las maniobras militares en Canarias

El diputado del Bloque Nacinalista Galego (BNG), Nestor Rego Candamil, presentó, en colaboración con Ahora Canarias, una serie de preguntas relacionadas con las maniobras militares llevadas a cabo estos días por EEUU y Marruecos cerca de Canarias.

A continuación podemos ver íntegramente la exposición de motivos y las preguntas realizadas al respecto.

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, el diputado del BLOQUE NACIONALISTA GALEGO (BNG), Néstor Rego Candamil, adscrito al GRUPO PLURAL, formula las siguientes preguntas dirigidas al Gobierno para su respuesta escrita.

La organización política Ahora Canarias ha trasladado la preocupante situación que se está produciendo durante los últimos días en el archipiélago canario, donde buques de la VI Frota de la US Navy, junto con unidades navales y aéreas de Marruecos, están realizando las maniobras aeronavales «Lightning Handshake 2021» en aguas canarias durante esta semana. Se trata del portaaviones nuclear norteamericano «Eisenhower» (con su dotación embarcada de aviones de combate y helicópteros) y una escolta de dos destructores, así como una fragata marroquí y varios cazabombarderos del Estado alauita.

En el contexto de esas maniobras militares, numerosos aviones de combate norteamericanos se acercaron a una distancia de tan sólo 12 millas de la isla Graciosa, y provocaron problemas de coordinación del tráfico aéreo en Canarias, según denunciaron los propios controladores aéreos de Gando.

Estos ejercicios aeronavales incluyeron operaciones de vuelo sin llamadas previas ni aviso a los centros de control aéreo canarios, representando eventualmente un riesgo para la seguridad aérea e interfiriendo en el tráfico aéreo civil. Incluso un avión comercial reportó aviso en el TCAS (Sistema de Alerta de Tráfico y Evasión de Colisión), a muy poca distancia.

Así, controladores aéreos, desde Canarias, denunciaron una absoluta descoordinación y falta de conocimiento de esas operaciones de vuelo, sin previo aviso, con total ausencia de comunicación por radio, siendo únicamente detectados a través del radar.

Cabe además una lectura política de estas maniobras, pues se producen mientras se mantienen las hostilidades militares entre el Reino de Marruecos y el Frente Polisario, y en el marco del reciente reconocimiento del gobierno de los Estados Unidos de la soberanía marroquí sobre el Sáhara. En estas circunstancias, el Gobierno español permite el uso de sus aguas y del espacio aéreo para la realización de unas maniobras que se traducen políticamente también en la negación del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

De esta manera, Estados Unidos muestra una posición contraria a la tomada por la ONU, que apuesta por un referéndum para que sean los saharauis quienes decidan su futuro, y el Estado español con su pasividad parece consentir y autorizar esas manifestaciones.

Por los motivos expuestos, el BNG formula las siguientes preguntas al
Gobierno:

  1. ¿Qué información tiene el Gobierno del Estado sobre la realización de estas maniobras?
  2. ¿Considera correcto el Gobierno que no se reportase aviso previo sobre las maniobras, y concretamente sobre las operaciones de vuelo de aviones de combate, al centro de control aéreo de Canarias?
  3. ¿Ha provocado esta situación el desvío de alguna ruta comercial?
  4. ¿Avisó previamente el Gobierno español a las instituciones canarias de las previsiones de realización de estas maniobras aeronavales?
  5. ¿Qué análisis político extrae de la realización de esas maniobras,
    teniendo en cuenta la existencia de hostilidades militares entre el Reino de Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática así como la posición del Gobierno norteamericano a este respecto?
  6. ¿Qué medidas tiene previsto adoptar para hechos tan graves como los descritos no se reproduzcan nuevamente en el futuro?

Deja un comentario