El proyecto #STOPCULEBRAREAL capturó cerca de 2.000 ejemplares de culebra real en Gran Canaria durante 2020

El consejero de Transición Ecológica del Ejecutivo regional, José Antonio Valbuena, destaca la importancia de esta labor de control y subraya el papel de la participación ciudadana, que contribuyó a más del 40% de las capturas

El proyecto #STOPCULEBRAREAL, conocido también como Post-LIFE LAMPROPELTIS, cofinanciado por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y por el Cabildo de Gran Canaria, llevó a cabo 1.990 capturas de ejemplares de culebra real de California (Lampropeltis californiae) en Gran Canaria durante el pasado año 2020.

La iniciativa ha aumentado en 2020 el número de capturas de esta serpiente en 903, respecto a las capturadas de 2019, periodo en el que se contabilizaron 1.087 capturas. Este incremento obedece a las actuaciones realizadas por las cuadrillas específicas destinadas por zonas y a la colaboración de los ciudadanos.

El consejero del departamento autonómico, José Antonio Valbuena, subraya la importancia de este trabajo para “mantener el control sobre esta especie invasora y evitar los daños al ecosistema autóctono de la isla”. Asimismo, destaca el papel de la participación ciudadana a la hora de alertar de la presencia de este animal, pues señala que “en 2020, las capturas realizadas gracias a la intervención de los ciudadanos significaron el 41% del total”. El pasado año, de las 1.990 capturas totales, 1.172 correspondieron a capturas directas por personal especializado y 818 a aquellas logradas gracias a la aportación de los ciudadanos.

“A través del proyecto #STOPCULEBRAREAL, se ha capturado en Gran Canaria, desde su puesta en marcha, un total de 9.134 ejemplares de esta especie, de los cuales 4.333 correspondieron a capturas realizadas por personal especializado y 4.801 a aquellas logradas gracias a la intervención ciudadana”, destaca el consejero.

“En el caso de encontrar una culebra real de California, aunque no sea venenosa, es recomendable no manipularla con las manos y mantenerla localizada o inmovilizada, si es posible, hasta la llegada del equipo de trabajo del programa de control”, recuerda Valbuena. Los teléfonos de contacto en caso de avistamiento de un ejemplar son el 112 o el 608 098 296.

La culebra real de California fue detectada por primera vez en Gran Canaria en el año 1998, y en 2007 se confirmó su naturalización y reproducción en el este de la isla. El origen de su introducción y dispersión a nivel insular se atribuye a la suelta o escape masivo de ejemplares mantenido en cautividad como mascota.

Esta especie se incluye en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, por lo que está prohibida su posesión, transporte, tráfico y comercio (interior y exterior) de ejemplares vivos, de sus restos o propágulos que pudieran sobrevivir o reproducirse.

<

p class=»text-right»>Source: gobiernodecanarias.org

Deja un comentario