Una veintena de personas se forman como maestros compostadores en La Palma

Laconsejera de Servicios y Cambio Climático, Nieves Rosa Arroyo, y MercedesAlonso Vega, jefa de servicio de Capacitación Agraria de la Dirección Generalde Agricultura del Gobierno de Canarias, dieron la bienvenida al alumnado ypresentaron este curso que es pionero en Canarias y que se enmarca dentro delprograma La Palma Orgánica, que promueve el Cabildo con ADER La Palma.

NievesRosa Arroyo agradeció a la Consejería que dirige Alicia Vanoostende lacolaboración y predisposición en todo momento para desarrollar este curso aligual que la labor de Ader La Palma, para que sea posible el proyecto La PalmaOrgánica.

Laconsejera consideró que esta apuesta formativa representa un paso importantehacia un modelo más sostenible en la gestión de los residuos. «La isla semerece que gestionemos los residuos de otra manera. A día de hoy, todo lo queva en la bolsa gris, la fracción resto, el 95% lo seguimos depositando en unvertedero controlado. No creo que sea una gestión sostenible para una islaReserva de la Biosfera, donde estamos luchando día a día para la conservacióndel medio ambiente».

NievesRosa Arroyo realizó un repaso del trabajo que se está realizando con elprograma La Palma Orgánica, donde entre otras acciones, se está trabajando conlas composteras comunitarias en los núcleos de menos de 5.000 habitantes, aligual que con el compostaje doméstico, que conjuntamente con Ader La Palma, seha llegado a 360 familias.

«Lafigura de los maestros compostadores es muy importante porque son quienespermitirán que los residuos orgánicos se convierta en un compost de grancalidad, apostando así por la economía circular», agregó la consejera, quienañadió que contar con esta titulación , que otorga la Consejería deAgricultura, «nos va a hacer mucha falta para seguir caminando en el proyectoLa Palma Orgánica».

Elcurso, con una duración de 50 horas, aportará conocimientos básicosrelacionados con las funciones de seguimiento, mantenimiento y control en lasdistintas versiones de compostaje: compostaje comunitario, agrocompostaje,vermicommpostaje y compostaje doméstico. Epecialistas de alto reconocimientonacional figuran entre el profesorado, como Ramón Plana, Joseba S.Arizmendiarrieta, Natxo Irigoien y Franco Lobera, además de profesionales de laisla, expertos en distintos modelos de compostaje, como Pablo Rico, Paco Reyes,Nayra Lorenzo y Ana Belén Yuste.

MercedesAlonso Vega, por su parte, destacó que la Consejería del Gobierno canario haapostado en materia formativa este año por llevar parte de la oferta formativaa la modalidad online, junto con la oferta presencial y semipresencial.

Laconsejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, AliciaVanoostende, ha valorado recientemente la labor de las escuelas de capacitaciónagraria en pro de la formación y la incorporación de los jóvenes a lasactividades agrarias. «La formación es esencial para el desarrollo del sectorprimario en nuestras islas y, con esta oferta de cursos, impulsamos lacualificación profesional en el campo, la oportunidad laboral para los jóvenesy la formación como herramienta indispensable para los desafíos de un sector enconstante cambio».

<

p class=»text-right»>Source: cabildodelapalma.es

Deja un comentario