Las actuaciones dotarán de la infraestructura y medios adecuados para ofrecer una mejor experiencia de los visitantes a uno de los yacimientos más espectaculares y emblemáticos de Canarias
El Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural, llevará a cabo varias actuaciones de mejora en el Cenobio de Valerón, ubicado en el municipio de Santa María de Guía, un granero con doscientas cavidades que fueron labradas con picos de piedra por los antiguos canarios hace al menos 1.000 años para guardar cereales y otros alimentos, además de objetos y herramientas. Esta Zona Arqueológica, junto con la Cueva Pintada de Gáldar, es una de las más visitadas no ya de Gran Canaria, sino de todas las islas.
Situado en un terreno muy escarpado, el granero es una auténtica fortaleza natural en la que los silos se disponen en el piso y en las paredes a lo largo de diversas galerías ubicadas a diferentes alturas. Bien de Interés Cultural (BIC), desde los años setenta del siglo XX, el Ministerio de Cultura de España por medio de su Dirección General de Bellas Artes, realizó una intervención arquitectónica para su visita, fundamentalmente turística.
Las actuaciones ahora propuestas, necesarias para el buen funcionamiento del centro arqueológico a cargo de la empresa especializada Arqueocanaria, se centran en el cerramiento y mejora de la recepción con la que se pretende optimizar las condiciones de trabajo del personal y poder atender mejor a las decenas de visitantes que llegan al yacimiento, dotando de seguridad e higiene a un espacio de la importancia patrimonial y turística de la categoría del Cenobio de Valerón. Se plantea intervenir en la estructura metálica y de otros materiales ya existentes, como la construcción de una nueva puerta de entrada al yacimiento que se complementará por su parte superior con un cierre de planchas de acero cortén, como el resto del cerramiento de la recepción, para evitar la entrada incontrolada.
Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural, visitó el enclave arqueológico que “desde hace más de 10 años no recibe una inversión pública para modernizar sus instalaciones”, aclara. Motivo por el cual la Dirección General de Patrimonio Cultural “ha financiado una modificación de la recepción, de los contenidos y también una humanización o una recreación de algunos de los espacios para que las personas que visitan este yacimiento puedan entender aspectos de la cultura aborigen que se desarrollaron en él”, explica Perera. La intención de esta nueva musealización, continúa la directora general, es “ambientar una parte del Cenobio con contenido del ámbito doméstico y del ámbito de la despensa aborigen de tal forma que cuando visitemos este enclave una vez abierto, porque se está modificando en este momento de parón por la pandemia, podamos entender de forma más correcta el desarrollo de la vida aborigen en este escenario”.
A pesar de que en estos momentos el parque arqueológico se encuentre cerrado, Valentín Barroso, arqueólogo y codirector de Arqueocanaria, comprende que se trata de “un proyecto de mucho interés para el Cenobio porque estamos actualizando toda la información que lleva más de 10 años colocada en los paneles y a la vez estamos haciendo entendible cómo funcionaba el Cenobio de Valerón, recreando toda una serie de escenas de cómo era una granero y cómo era la vida en uno de estos graneros prehispánicos”. Próximamente, los visitantes “van a entender simplemente trasladando su mirada hacia el resto del yacimiento, cómo estaba conformada la arquitectura de este yacimiento arqueológico” a través de las reproducciones, pero también, con las últimas excavaciones e investigaciones arqueológicas de Gran Canaria, “se ha conseguido tener un volumen de información que va a enriquecer notablemente los paneles”, adelanta Barroso.
Nueva musealización
Se llevará a cabo la construcción y recreación de un hábitat aborigen en la cueva situada a mitad de la escalera de acceso al granero, La elección de esta cueva para su musealización viene dada, además de por las condiciones de su situación en un espacio secundario del Cenobio y por tener unas dimensiones adecuadas, sobre todo porque sería la primera musealización que se hace en la isla para que los visitantes puedan entender como era un hábitat aborigen. Las recreaciones del hábitat aborigen en casa de piedra ya existen en la Cueva Pintada de Gáldar y en La Fortaleza de Santa Lucía, pero no es posible observar en ningún lugar este hábitat en cueva que ahora se propone recrear en el Cenobio de Valerón.
Con esta intervención museográfica se podrá observar como era en el pasado, protegida del viento. En el interior se recrearán todos los elementos, herramientas y utillaje que pudieron haber formado parte del ajuar y mobiliario. En el centro se dispondrá un hogar para cocinar alimentos y calentar la cueva. También, el silo existente se dotará de un marco de madera y una puerta del mismo material que podrá ser manipulado por los visitantes. En el interior del silo, se simulará con grava coloreada el grano que allí se guardaba. También para reflejar algunas de las escenas allí realizadas en el pasado se dispondrán tres siluetas de aborígenes pintadas.
Así mismo, con la intención de potenciar el atractivo que representa para los visitantes observar el granero más espectacular de Canarias, se construirá y recreará un granero aborigen que ayudará a entender cómo era y funcionaba a pleno rendimiento hace unos mil años. Esta actuación es posible porque ya existe la rampa-escalera que se introduce en el yacimiento y permite observar de forma cenital un espacio del granero que tiene todas las características para representar elementos presentes en el resto del granero: silos en el suelo, en las paredes, cueva de habitación, agujeros de postes, etc. La visión de esta recreación permitirá enriquecer la percepción y comprensión del yacimiento al futuro visitante sin que represente ningún peligro ni para el yacimiento ni para las personas al contemplarse desde la rampa provista de barandas de seguridad.
Esta intervención financiada por el Gobierno de Canarias contempla, además, la construcción e instalación de nuevos puntos de información y la actualización, rediseño y mejora de los ya existentes. En el año 2012, la instalación de las rampas-escaleras de acceso a la cueva de hábitat y al tramo intermedio del granero principal permitió mostrar zonas del yacimiento que hasta entonces no eran visibles a los visitantes por lo que necesitan que en ellas se construyan e instalen nuevos puntos de información.
Por otra parte, desde el año 2007 que se inauguró toda la infraestructura museística con que cuenta el yacimiento arqueológico del Cenobio de Valerón, hace ya más de 13 años, el conocimiento que se tiene de este granero y de otros de la isla, así como de los productos que en ellos se guardaban, la cronología de los mismos, etc. ha aumentado sustancialmente por lo que es necesario proceder a la actualización de todos los puntos de información que se distribuyen por el yacimiento.
<
p class=»text-right»>Source: gobiernodecanarias.org