El Cabildo de La Palma elabora un plan para desarrollar políticas de igualdad y prevención de violencia de género en la isla

Laconsejera Nieves Hernández explica que con este plan se quiere dar respuesta auna necesidad histórica de la isla, como es la de contar con una herramientaque nos permita hacer un diagnóstico en qué situación se encuentra la igualdadde género en La Palma y qué medidas podemos adoptar entre todos los agentes paramejorarla».

Segúnañade, el objetivo es «contar con una hoja de ruta planificada y estructurada,orientada a paliar las situaciones de desigualdad de género en la isla de LaPalma, y hacer del territorio insular un lugar más igualitario, diverso y libre».

El planparte de un trabajo previo, donde se ha realizado un  primer diagnóstico  insular, en el que han participado una ampliadiversidad de personas, procedentes y/o participantes de una variedad deentidades de la realidad social para obtener un resultado real.

En estamisma línea, la consejera ha dado a conocer también la nueva guía de losservicios de atención a las víctimas de violencia de género que el Cabildo ponea disposición de la mujeres y menores víctimas de dicha violencia, con elobjetivo de que la ciudadanía sepa cuáles son, en qué consisten y cómo se puedeacceder a los recursos.

 

Servicios de atención a las Mujeres yMenores Víctimas de Violencia de Género

Laconsejera recuerda a las mujeres y menores que se encuentran en una situaciónde violencia machista que tienen a su disposición diversos recursos, dotadoscon profesionales especialistas para atender sus necesidades, orientarlas,asesorarlas y acompañarlas durante todo el proceso, desde la denuncia hasta laintegración nuevamente en la sociedad.

Enrelación al dispositivo de emergencia para mujeres agredidas (DEMA), NievesHernández explica que «la atención a las víctimas está disponible 24 horas aldía durante todo el año de forma ininterrumpida, a través del 112, a través delque se ofrece información y acompañamiento al reconocimiento médico, denuncia yjuicio rápido, información sobre los derechos sociales y económico y la acogidainmediata de las víctimas y menores a su cargo».

A estosrecursos también se suman el centro de acogida inmediata y la casa de acogidapara mujeres víctimas de violencia machista.

ElCabildo de La Palma dispone, además, de un servicio de sensibilización yprevención ante la violencia machista especializado en el diseño y dinamizaciónde acciones de carácter socioeducativo que tiene como objetivo favorecer laigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y prevenir la violenciacontra las mujeres.

La corporacióntambién dispone de un Servicio Insular de Atención e Intervención Integral alas Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género que cuenta con un equipode profesionales de múltiples disciplinas, como trabajo social, psicología y jurídica.

Esteservicio ofrece información y asesoramiento sobre las medidas de protecciónexistentes, asesoramiento psicológico y jurídico, orientación para laintegración laboral y servicios de valoración, orientación e intervención.

<

p class=»text-right»>Source: cabildodelapalma.es

Deja un comentario