Ayuntamiento, Cabildo y Universidad de La Laguna firman un convenio para estudiar el acuífero de La Vega

El Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna han firmado recientemente un convenio de colaboración que permitirá establecer sinergias y mejorar el conocimiento sobre el funcionamiento hidrogeológico del acuífero de La Vega. El concejal de Servicios Municipales, Josimar Hernández; el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez; y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la institución académica, Ernesto Pereda, han sido los encargados de rubricar el documento.

Durante el acto, que ha tenido lugar en la Casa de los Capitanes, Josimar Hernández ha resaltado la relevancia de este acuerdo, a través del que se establecerán instrumentos de cooperación entre las tres partes implicadas para la realización de estudios complementarios a partir de los sondeos que el Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), está ejecutando en el acuífero del llamado Pozo de la Vega, en el parque del mismo nombre ubicado en La Laguna.

Los trabajos subterráneos permitirán analizar y conocer el nivel freático de la bolsa de agua localizada en la zona e implicarán la instalación de tres estaciones piezométricas para su control, con el objetivo principal de facilitar la prevención de inundaciones en el Área Metropolitana. “Para La Laguna es muy importante contar con esa información porque redundará en la seguridad ante posibles fenómenos meteorológicos adversos, pudiendo actuar con antelación para paliar sus efectos negativos para la población y bienes materiales que tuviéramos que proteger”, ha destacado Josimar Hernández.

El consejero insular de Desarrollo Sostenible, Javier Rodríguez, ha explicado que el acuífero de La Vega es de “especial importancia para la Isla, sobre todo para la zona metropolitana, porque genera abundantes recursos para la aglomeración urbana más importante de Tenerife. Como su respuesta ante episodios de fuertes lluvias condiciona enormemente sus efectos aguas abajo hasta alcanzar el Barranco de Santos (en la capital chicharrera), desde el CIATF se está realizando un estudio para anticiparnos a esas situaciones”.

Según ha detallado, esta investigación sobre el nivel freático permitirá conocer el comportamiento del acuífero durante los últimos 500 años, trabajo que se está desarrollando en la actualidad a través de la ejecución de tres sondeos y cuyos resultados “serán inmediatos”. Si bien esta es la finalidad, Javier Rodríguez ha indicado que, de forma paralela y en base al convenio de colaboración firmado este jueves, los testigos obtenidos con esas catas se cederán a la Universidad de La Laguna para su análisis.

El vicerrector de Investigación y Transferencia del centro universitario, Ernesto Pereda, ha informado de que un equipo multidisciplinar de la Universidad se encargará de llevar a cabo un estudio con el que se pretende realizar una descripción inicial de los sedimentos del acuífero, de los suelos y una caracterización del agua, lo que “nos permitirá tener una idea muy clara sobre cómo es el agua que llega a La Laguna y hacer recomendaciones” para mejorar el abasto. Acuerdos como el rubricado este jueves constituyen “el camino adecuado para poder conseguir que la calidad de los servicios públicos que se prestan sea la mejor posible”, ha concluido.

(Nota de prensa e imagen cedidas).

Source: ull.es

Deja un comentario