Un total de 78 nuevos residentes comienzan su formación en el Insular-Materno Infantil

Durante este curso, tres profesionales comienzan la especialidad de Enfermería Pediátrica en el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias

El período formativo tiene una duración de entre dos y cinco años, según la especialidad elegida por el residente. Además, cuenta con una doble vertiente teórico práctica en la que reciben docencia al tiempo que realizan actividad asistencial.

Los residentes que han iniciado su etapa formativa en el centro hospitalario pertenecen a las siguientes especialidades médicas: Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Bioquímica, Cardiología, Cirugía General y Digestiva, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Dermatología, Endocrinología, Farmacia Hospitalaria, Hematología, Medicina Física Rehabilitación, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Medicina Preventiva, Microbiología, Nefrología, Neurocirugía, Neurofisiología Clínica, Neurología, Oftalmología, Oncología Médica, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, Psicología, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico y Urología.

En cuanto a las especialidades de Enfermería han comenzado su formación doce enfermeras en la especialidad Obstétrico-Ginecológica (matronas) y cinco enfermeras en la especialidad de Salud Mental. Este año, además, han iniciado su formación tres enfermeras en la especialidad de Enfermería Pediátrica.

Especialistas en Enfermería Pediátrica

El programa oficial de la especialidad de Enfermería Pediátrica consta de dos años, durante este periodo se abordará de forma transversal las competencias relacionadas con la comunicación, la gestión de los cuidados y recursos, la docencia, la investigación y de forma específica las competencias de intervención avanzada en los diferentes ámbitos de la práctica pediátrica.

El enfermero especialista en Enfermería Pediátrica, es el profesional capacitado para proporcionar cuidados de enfermería especializados de forma autónoma, durante la infancia y adolescencia, en todos los niveles de atención, incluyendo la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la asistencia al recién nacido, niño o adolescente sano o enfermo y su rehabilitación, dentro de un equipo multiprofesional y en colaboración con enfermeras especialistas de otras áreas.

Source: gobiernodecanarias.org

Deja un comentario