En los dos últimos años, la ULPGC ha ido mejorando sus posiciones mundiales en los rankings de prestigio

La ULPGC está evaluada en dos rankings internacionales de prestigio como son el Ranking Shanghai y el Ranking THE. Ambos publican sus informes anuales globales, así como algunos parciales referidos a diferentes áreas de conocimiento. En los dos últimos años, la ULPGC ha ido mejorando sus posiciones mundiales. 

Así en 2020 en el Ranking Shanghai, la ULPGC se sitúa en la posición 833 del mundo y 32 de España, subiendo desde la zona 900 a 1000. Además, el ranking específico por áreas de conocimiento reconoce a 6 de la ULPGC, frente a las 5 reconocidas el año anterior. Es destacable la posición de Turismo, en el puesto 23 del mundo, primero de España y cuarto de Europa.

Por lo que respecta al Ranking THE, la ULPGC se vuelve a situar en 2021 entre las mejores mil universidades del mundo, si bien mejora dentro de las universidades españolas pasando de la posición 23 a la 22. 

Además, la ULPGC fue incluida también entre las 250 mejores Universidades con menos de 50 años de antigüedad en el ranking de universidades jóvenes del mundo en 2020, ocupando la décima posición de España. En 2019, por áreas de conocimiento, la ULPGC fue número 1 de las Universidades jóvenes españolas en Veterinaria, 4ª en Deportes, 5ª en Ciencias Marinas, Arqueología y Geografía, y entre las 10 primeras de España en Medicina, Ciencias de la Salud, Ingenierías, Arquitectura, Economía y Administración de Empresas, Historia, Lengua y Literatura, Educación y Ciencias de la Computación. 

RANKING SHANGHAI

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en la edición 2020 vuelve a estar incluida entre las mejores mil universidades del mundo, Ranking Shanghai 2020, y además mejora su posición con respecto al ranking de 2019 ya que, si entonces se encontraba en la zona 900 a 1000, ahora se sitúa en la posición 833 del mundo y 32 de España. 

El Ranking (ARWU) Shanghai 2020 sólo sitúa a 41 universidades españolas entre las 1000 primeras del mundo, de las que 40 son públicas y sólo una privada. 
El Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU), elaborado como cada año por la Universidad Jiao Tong de Shanghái, otorgó a los centros de educación superior españoles, por segundo año consecutivo, su mejor clasificación histórica entre la élite mundial, que lidera un curso más la universidad estadounidense de Harvard. Se trata de un nivel de calidad que sólo pueden acreditar el 6% de los centros de educación superior de los cinco continentes.  

El ranking internacional de universidades referido a las áreas de conocimiento, ARWU Ranking Shanghai 2020, (Academic Subjects 2020) destaca seis áreas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria entre las primeras del mundo. Las áreas reconocidas son:

•    Turismo, puesto 23 del mundo, 1º de España y 4º de Europa
•    Oceanografía, puesto 101-150 mundial y 5º de España
•    Veterinaria, puesto 101-150 mundial y 9º de España
•    Biología Humana, puesto 401-500 mundial, 10º de España
•    Salud Pública, puesto 401-500 mundial y 11º de España
•    Economía, puesto 401-500 mundial, 12º de España
 
La ULPGC ha mejorado su posición con respecto al año pasado pasando de cinco a seis áreas, así como en Turismo que pasa del puesto 35 al 23 del mundo, y en Biología Humana y Economía, que el año pasado no fueron incluidas en el ranking.

Además, la ULPGC es la universidad canaria con más áreas incluidas en este ranking de prestigio mundial. Se trata de las áreas de Hospitality and Tourism Management (Turismo), Oceanography (Ciencias del Mar), Veterinary Sciences (Veterinaria), Human Biological Science (Biología Humana), Economics (Economía) y Public Health (Salud Pública).

El ranking Shanghai o Academic Ranking of World Universities (ARWU) clasifica 1.200 universidades cada año y publica los mejores resultados en cada área, utilizando indicadores objetivos respecto a los artículos de investigación publicados, como el número total, la ratio de citación, el número de los artículos que han tenido una colaboración internacional, los publicados en revistas de excelencia y los premios recibidos más destacados.

El ARWU Ranking Shanghai 2019, referido a áreas de Conocimiento (Academic Subjects 2019) destaco cinco áreas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria entre las primeras del mundo:

•    Turismo, puesto 35 del mundo y 1º de España
•    Oceanografía, puesto 101-150 mundial y 4º de España
•    Veterinaria, puesto 101-150 mundial y 7º de España
•    Transporte, puesto 151 a 200 de mundo y 4º de España
•    Salud Pública y Medicina, puesto 401-500 mundial y 12º de España

Además, el Ranking Shanghai recogía una posición destacada para el área de Deportes de la ULPGC, que se encuentra en un ranking específico (Sport Science Schools and Departments 2018), y que está encabezado por la Universidad de Copenhagen. Ahí, la ULPGC ocupa el rango 201 a 300 del mundo y 12º de España, de un total de 17 universidades españolas.

RANKING THE

La ULPGC vuelve a estar incluida en el Ranking THE 2021 (Times Higher Education World University Rankings 2021) con las mejores universidades del mundo, donde se agrupan 1.527 instituciones de 93 países, evaluadas por más de 22.000 académicos que analizan 13,6 millones de publicaciones de investigación y 86 millones de citas bibliométricas de los últimos cinco años. 

En esta edición, la ULPGC se sitúa en el mismo ratio que el año pasado, entre las mil mejores universidades del mundo (801-1000), al mismo nivel que universidades españolas como la de Salamanca, Córdoba, Carlos III de Madrid, Alcalá, País Vasco o Santiago de Compostela.

De hecho, con idéntica evaluación que la ULPGC se sitúan 13 universidades españolas, del total de 50 universidades incluidas, de más de 80 existentes. Sólo 21 universidades españolas superan a la ULPGC.

Este ranking realiza un análisis que tiene en cuenta cinco aspectos: la docencia, la relación con el sector industrial, la investigación realizada, las citas de trabajo de investigación y la internacionalización. Es destacable la puntuación de la ULPGC en estos dos aspectos, ya que las citas de trabajos de investigación se sitúan por encima de la media mundial, y también está evaluada en esa media la internacionalización.  

La edición 2020 del Ranking THE (Times Higher Education World University Rankings) incluía a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) entre las universidades españolas más destacadas, ya que sólo recogía a 45 universidades españolas, de las más de 80 universidades existentes en nuestro país. La ULPGC se situó en la posición 23 de las universidades españolas. 

En 2021, la ULPGC sube a la posición 22 a pesar de que han aumentado las Universidades evaluadas a 50. El ranking está encabezado por las Universidades de Oxford Standford y Harvard. 

Además, la ULPGC fue incluida también entre las mejores Universidades con menos de 50 años de antigüedad en el Ranking THE 2020 de universidades jóvenes, que incluye a 27 de las más de 80 universidades españolas. En este ranking la ULPGC se posiciona en décima posición junto a otras 8 universidades, lo que la sitúa entre 201-251 mejores universidades jóvenes del mundo de un total de 414 universidades.

En 2019, por áreas de conocimiento, número 1 de las Universidades jóvenes españolas en Veterinaria, 4ª en Deportes, 5ª en Ciencias Marinas, Arqueología y Geografía, y entre las 10 primeras de España en Medicina, Ciencias de la Salud, Ingenierías, Arquitectura, Economía y Administración de Empresas, Historia, Lengua y Literatura, Educación y Ciencias de la Computación. 

Fuente: ulpgc.es

Deja un comentario