El profesor Francisco Macías González expone una muestra fotográfica en la sala de la Fundación Mapfre Guanarteme

Francisco Macías González, profesor de la ULPGC en el área de Ingeniería de la Construcción, expone en la sala de la Fundación MAPFRE Guanarteme, en el Edificio Cultural Ponce de León (calle Castillo, 6), una muestra fotográfica titulada ‘A toda Costa’.

La inauguración tuvo lugar el viernes, 18 de septiembre y estará abierta hasta el 6 de noviembre, en horario de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas. La exposición está compuesta por tres series fotográficas, con un total de 32 imágenes y un vídeo de 5 minutos de duración, a través de los cuales Francisco Macías muestra algunos aspectos de las transformaciones que se han ido produciendo en el litoral durante las últimas décadas, causando daños irreversibles al funcionamiento natural y al valor social de la costa. Y denuncia que las alteraciones de estos paisajes, tan frágiles y apetecidos, siguen avanzando aceleradamente en la actualidad, impulsadas por múltiples y poderosos intereses.

La primera serie, Contra Natura, muestra las obras abortadas, arruinadas o prepotentes que proliferan en la costa, haciéndola parecer el escenario de una batalla que se libra entre las fuerzas de ocupación y la naturaleza, que se defiende. La segunda, Low cost Paradise, documenta la apropiación del espacio público que se produce en los asentamientos ilegales, y la personalidad de sus ocupantes, que queda reflejada en las soluciones precarias e imaginativas que adoptan. Y la tercera, Holiday world, expone la uniformidad y la incitación al consumo de los espacios creados para el turismo de masas.

La pieza audiovisual que completa este proyecto, el cortometraje A Toda Costa, revela mediante secuencias reales y animaciones realizadas sobre fotografías aéreas históricas de alta resolución obtenidas de servidores web institucionales de libre acceso, cómo el proceso de artificialización de las costas canarias ha dañado valiosos ecosistemas y ha destruido paisajes insustituibles. El cortometraje puede verse en este enlace. 

Fuente: ulpgc.es

Deja un comentario