Investigadores del IUSA-ULPGC analizan el uso de los antibióticos antimicrobianos en enfermedades porcinas, en uno de los estudios más amplios del sur de Europa

Un grupo de investigadores de la Unidad de Epidemiología y Medicina Preventiva del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la ULPGC publican un trabajo de investigación en el que analizan el uso de antibióticos antimicrobianos en enfermedades porcinas. Se trata de uno de los estudios más amplios realizados en el sur de Europa y se analizaron seis antimicrobianos claves para los patógenos más importantes de la industria porcina del mundo.

En las conclusiones, los investigadores señalan que la ‘Tilvalosina’ es uno de los antibióticos con mayor actividad in vitro entre los macrólidos analizados. En este estudio se demuestra que la ‘lincomicina’ ha ido perdiendo actividad frente a estos microorganismos de la especie porcina, por lo que, dado que la ‘lincomicina’ es un antibiótico que aún se emplea en la especie humana, se debería dejar de utilizarse en veterinaria, como ya sucedió desde 2016 por una decisión de la Comisión Europea para prohibir el uso de las asociaciones de lincomicina-espectinomicina. 

El trabajo se ha publicado con el título ‘Perfiles de susceptibilidad antimicrobiana de micoplasmas porcinos aislados de muestras recogidas en el sur de Europa’ y está firmado por los investigadores Rubén S Rosales, Ana S Ramírez, María Mar Tavío, Carlos Poveda y José B Poveda.   

En la industria porcina en todo el mundo son patógenos importantes el Mycoplasma (M.) hyopneumoniae, M. hyorhinis y M. hyosynoviae. El objetivo del presente estudio fue determinar la susceptibilidad antimicrobiana de seis antimicrobianos claves (tilosina, tilmicosina, tilvalosina, lincomicina, tiamulina y valnemulina) que se utilizan habitualmente para tratar infecciones causadas por estos patógenos. Se evaluaron veintisiete cepas de campo de M. hyopneumoniae, 48 de M. hyorhinis y 40 de M. hyosynoviae aisladas de muestras clínicas de diferentes países del sur de Europa (Italia, Portugal y España) entre 2013 y 2018 utilizando el método de microdilución en caldo.

La tilvalosina exhibió la mayor actividad in vitro entre los macrólidos analizados, con valores de MIC90 de 4 a 5 diluciones más bajas que los de la tilosina y la tilmicosina. La pleuromutilina valnemulina mostró una de las actividades in vitro más altas contra las tres especies de micoplasmas. Por el contrario, la lincomicina exhibió los valores de MIC más altos de los antimicrobianos probados.

Por tanto, los datos obtenidos en el presente estudio apoyan el uso de pleuromutilinas y macrólidos para el control de infecciones por micoplasmas porcinos. El uso de lincomicina para el tratamiento de infecciones por micoplasma porcino debe evaluarse cuidadosamente debido a la presencia de aislados de campo circulantes con menor susceptibilidad a este antimicrobiano.

El trabajo ha sido publicado en BMC Veterinary Research que es una revista de acceso abierto revisada por pares que considera artículos sobre todos los aspectos de la ciencia y la medicina veterinaria, tiene un índice de impacto de 1.792.  

 

Fuente: ulpgc.es

Deja un comentario