Mendoza: “La prórroga de los ERTE supone un compromiso real del Gobierno con la consolidación y protección del empleo en Canarias”

Canarias, 3 de septiembre de 2020.- La portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Yolanda Mendoza, ha valorado el compromiso del Gobierno central de prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y de no reducir el porcentaje de la cuantía que perciben los ciudadanos, y afirma al respecto que esta decisión refleja el “compromiso real” del Gobierno de España tanto con la “consolidación” como con la “protección” del empleo en Canarias.

La diputada socialista asegura que esta medida es un ejemplo del “compromiso” del Gobierno central con el Gobierno de Canarias para proteger el empleo de las canarias y los canarios, y que la ciudadanía de las islas afectada por los ERTE pueda seguir cobrando el 70% de la prestación sin que se vea reducida hasta un 50%. “Desde el Gobierno de España se están tendiendo puentes para que podamos seguir luchando por un empleo digno en nuestra tierra, como siempre ha defendido el Partido Socialista”.

Mendoza recuerda que los ERTE “han demostrado que son una herramienta de protección tanto para las empresas como para los trabajadores”, y asegura que el Gobierno de Canarias está trabajando con el Consejo Canario de Relaciones Laborales para elaborar una propuesta a los negociadores de la comisión tripartita del diálogo social “para no dejar ningún sector de actividad atrás, no sólo con el turismo”.

Para la diputada, el objetivo es que los ERTES “no sólo se prorroguen para el sector turístico, sino para todos los sectores que en Canarias tienen alguna vinculación directa o indirecta con el turismo, que en esta tierra son muchísimos. Y esa tarea es en la que tenemos que seguir trabajando todas las administraciones y las empresas”.

La portavoz de empleo insiste en que “lejos de extinguir la relación laboral”, el Gobierno central lo que está haciendo es extenderla, “manteniendo los ERTE, evitando por tanto los ERE y permitiendo con ello que se siga protegiendo el empleo y que no se destruya”.

En su opinión, los ERTE deben ser la respuesta del Estado a los efectos de la pandemia en la actividad económica de las islas, especialmente los ERTE vinculados al sector turístico, porque, a su juicio, es la forma por la que las trabajadoras y trabajadores de Canarias sigan manteniendo la vinculación con su empresa, “algo que no tendrían en unas circunstancias como las actuales si hubieran sido incluidos en un expediente de regulación de empleo extintivo”.

Además, recuerda el anuncio de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, de la puesta en marcha de un plan de inversión específico para Canarias, que tiene como objetivo ayudar a la recuperación de las islas y de su actividad turística.

Fuente: psoecanarias.com

Deja un comentario