Piens@ ComputacionULLmente cierra su tercera edición con la participación de cuatrocientos estudiantes

Más de cuatrocientos escolares de diecinueve centros educativos de todo Tenerife han participado en un programa formativo de veinte horas cuyo objetivo ha sido acercar las Ciencias de la Computación al alumnado y profesorado de Primaria y Secundaria. Este proyecto es una iniciativa del área de Educación y Juventud del Cabildo Insular
de Tenerife y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General

Piens@ ComputacionULLmente nació en el 2017 y en esta tercera edición que acaba de finalizar se han implicado treinta y ocho docentes que, a través de multitud de actividades prácticas de pensamiento computacional, han dotado a los alumnos y alumnas de capacidades para la resolución de problemas en cualquier ámbito de la vida cotidiana: entender problemas, modelarlos y ofrecer soluciones a los mismos. Asimismo, estas actividades potencian las habilidades del alumnado en la gestión el tiempo o la planificación del trabajo.

Los centros escolares de Primaria y Secundaria que han participado en esta edición han sido el CEIP Chigora, CEIP Almácigo, CEIP Fray Albino, CEIP Villa de Arico, CEIP Las Mercedes, CEIP La Verdellada, CEIP Luis Álvarez Cruz, CEIP Virgen de Fátima, CEO Leoncio Rodríguez, CEIP Francisca Santos Melián, CEO La Pared, IES El Médano, IES La Orotava, IES San Marcos, IES Marina Cebrián, IES Tomás de Iriarte, CEO Bethencourt y Molina, IES Profesor Martín Miranda y IES Alcalde Bernabé Rodríguez.

El programa de actividades diseñado para el alumnado de Primaria está orientado a enseñarles a utilizar la tecnología educativa disponible en el pensamiento computacional, apoyándose en la programación y la robótica y mediante mecanismos de prueba y error. Y el de Secundaria está dirigido a potenciar en el alumnado el desarrollo del pensamiento computacional desde la introducción de sus conceptos y principios básicos, independientemente del tipo de herramienta a utilizar. Se utilizaron, en ambos niveles, metodologías guiadas y por descubrimiento, tratando de esclarecer qué son las Ciencias de la Computación y teniendo siempre en cuenta la motivación de las niñas. El contenido de ambos programas se ha adaptado para su impartición en modalidad virtual, tras la aparición del Covid-19, a través de 19 píldoras videográficas acompañadas de una guía y herramientas complementarias, que estarán disponibles en modo abierto próximamente en la web del Educación y Juventud del Cabildo Insular de Tenerife.

Como novedad en esta tercera edición, se contó con la participación de treinta niños y niñas de 3º de Infantil del CEIP Fray Albino quienes, durante 5 sesiones, aprendieron a resolver problemas aplicados a la vida cotidiana, organizados de manera progresiva, de lo más simple a lo más complejo. Para ello se realizaron actividades dinámicas como juegos o práctica artística contemporánea, una técnica denominada “remezcla”, que utiliza la memoria y los archivos como materia prima.

Este proyecto surge de la mano del área de Educación y Juventud del Cabildo Insular de Tenerife y la Universidad de La Laguna, a través del Aula Cultura de Pensamiento Computacional y la Unidad de Cultura de Científica y la Innovación (Cienci@ULL).

Durante el curso 2019/2020, el proyecto ha participado en la Noche Europea de los Investigadores de la Macaronesia, celebrada el pasado 27 de noviembre, y en la Feria de la Ciencia en Femenino promovida por el Ayuntamiento de Candelaria el 11 de febrero.

Fuente: ull.es

Deja un comentario